Comité de Participación Social

COMUNICADO DE PRENSA DE LA PLATAFORMA “SOS MAR MENOR” SOBRE EL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN SOCIAL DEL MAR MENOR

Las organizaciones integrantes de la plataforma consideran que el Gobierno regional ha convertido el Comité en un órgano inútil desde el principio y que se usa como propaganda partidista. 

La incomprensible e inaceptable actitud del Gobierno regional, negacionista, temerario y en constante confrontación, convierte la reunión del Comité en un instrumento incapaz de resolver la grave crisis del Mar Menor. 

Las organizaciones critican que, mientras el Ministerio les ha convocado ya en dos ocasiones para conocer sus propuestas frente a la crisis ambiental de la laguna, no han tenido noticia del Gobierno regional, que sin embargo sí se ha reunido con todo el sector empresarial.

Ante la convocatoria para este viernes del Comité de Participación Social del Mar Menor, las organizaciones que conforman la Plataforma SOS Mar Menor han emitido un comunicado en el que reiteran su negativa a acudir a un órgano ni democrático ni representativo. Además de ineficaz y que se ha convertido en un mero espacio de propaganda partidista.

Ya en 2018 decidieron abandonar este foro, que nunca ha funcionado correctamente, por considerar que lejos de servir a la participación real de la sociedad en la gestión del Mar Menor, este Comité se ha convertido en una suerte de púlpito donde el Gobierno regional pretende ocultar su inacción en cuestiones urgentes y validar las actuaciones inadecuadas, promovidas por intereses privados, y que cuentan con el amplio rechazo de la comunidad científica.

Tres años después, cuando ya hemos sufrido dos importantes crisis de mortandad de millones de peces y crustáceos, y con un Mar Menor que se encuentra peor y ya ha perdido su capacidad de autorregulación (según informe del IEO), el Gobierno regional sigue anclado en el inmovilismo y la constante confrontación con el Ministerio, y contra cualquier colectivo que le lleve la contraria, incluyendo a la mayoría del sector científico independiente.

Otra prueba de cuáles son los intereses que defiende el Gobierno regional es que mientras se ha reunido con todos los sectores empresariales en multitud de encuentros bilaterales, ha sido incapaz de convocar ni un solo encuentro con las organizaciones sociales, ni con los científicos independientes que abandonaron el Comité Científico. Algo que, sin embargo, sí se ha producido por parte de la administración central.

Para las organizaciones sociales, resulta incomprensible esta actitud, cuando existen contundentes evidencias científicas del origen principal de la crisis eutrófica del Mar Menor, y un amplio consenso científico y social en que las soluciones deben aplicarse en origen y con la participación coordinada de todas las administraciones y sectores implicados.

Sin embargo, ven con preocupación la deriva negacionista de un Gobierno regional que centra todo su esfuerzo en proteger al sector agroindustrial a toda costa, y que sólo plantea actuaciones inútiles y temerarias para paliar los síntomas, contraviniendo incluso el criterio científico, y evita las actuaciones urgentes y decididas en el principal origen de la contaminación orgánica: el modelo agroindustrial del Campo de Cartagena.

Dragar las golas, solicitar competencias que ya se tienen, querer actuar sin respaldo de informes técnicos y científicos en medidas temerarias, realizar cambios legales inútiles por reiterativos mientras no se cumplen los artículos que ya existen y la administración ambiental está infradotada de personal cualificado, estructura y presupuesto… son algunos ejemplos de las cortinas de humo de un Gobierno regional que se muestra incapaz de cerrar un solo metro cuadrado de regadíos ilegales, de planificar una ordenación del territorio coherente en el Campo de Cartagena, de ejecutar las leyes nacionales y europeas, y ni tan siquiera de poner por delante el interés general de la ciudadanía antes que los intereses económicos privados y de partido.

Por ello, ante este clima político tóxico e irrespirable, los miembros de la plataforma SOS Mar Menor no creen en la utilidad de esta reunión del Comité de Participación del Mar Menor, en el que no existen mecanismos reales de participación social, y cuya composición está dominada por el sector empresarial y la administración, por lo que rechazan participar de un nuevo acto de propaganda.

Para terminar, la Plataforma SOS Mar Menor ha querido dejar clara su firme voluntad en trabajar codo a codo con las administraciones públicas y los sectores económicos para conseguir poner en marcha las soluciones eficaces y en origen, que nos devuelvan un Mar Menor vivo, pero insisten en que lo harán cuando exista voluntad real de trabajar por el interés general, de forma leal y coordinada, por encima de intereses particulares y de partidos.

Organizaciones que forman la Plataforma SOS Mar Menor:

  • Plataforma Pacto por el Mar Menor.
  • Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC). 
  • Ecologistas en Acción de la Región Murciana.
  • Asociación para el Desarrollo Pesquero del Mar Menor y su entorno (ADEPEMM)
  • Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

  • 17 septiembre 2021