Comunicado de prensa

Jueves 3 de mayo de 2018

Ante la visita de D. Daniel Calleja Crespo, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea a nuestra región:

Nueva “reunión Express” del Comité de Participación Social del Mar Menor.

El Comité se convoca con cuatro días de antelación con motivo de la visita del Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea a nuestra región.

Las organizaciones que abandonaron hace unas semanas dicho comité por considerarlo ineficaz y propagandístico, critican que se pretenda escenificar una rendición de cuentas del Gobierno Regional ante la Comisión Europea.

La nueva sesión del Comité de Participación Social del Mar Menor, que tendrá lugar este viernes 4 de mayo, ha vuelto a provocar el rechazo de las organizaciones sociales, ambientales y profesionales más críticas con la mala gestión que está llevando el Gobierno regional ante la situación de deterioro del Mar Menor, y por la que abandonaron dicho comité.

Las organizaciones lamentan que se pretenda escenificar cómo el Gobierno rinde cuentas ante la Comisión Europea, tratando de demostrar que está cumpliendo su compromiso y que está haciendo todo lo posible para solucionar esta grave situación, y rechazan la propuesta del Consejero de Medio Ambiente para trasladar las posibles preguntas al Director General a través de su gabinete, en lugar de hacerlo directamente por los representantes de las mismas.

La realidad es bien distinta a ojos de estas organizaciones:

En primer lugar, el director general de Medio Ambiente de la Unión Europea, Daniel Calleja Crespo, vinculado al Partido Popular, no se reunió con los representantes de diversas organizaciones que viajaron hace varios meses a Bruselas para explicar de primera mano el grave problema ambiental que sufría el Mar Menor. Mientras el resto de formaciones políticas tuvo la deferencia de recibir a la comitiva e interesarse por el problema, el Sr. Calleja se reunía con el entonces presidente Pedro Antonio Sánchez, en un intento de minimizar el eco mediático de dicha visita.

En segundo lugar, la convocatoria se hace de manera “Express”, en pleno puente y con menos de una semana de antelación. La Comunidad Autónoma da a las organizaciones sólo dos días para plantear preguntas al director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea con respecto al Mar Menor.
 
Las organizaciones lamentan que no se haya comunicado esta visita con tiempo suficiente para recibir a organizaciones críticas y al Comité Científico, con el fin de contrastar la información. Además, podrían haber acompañado in situ al Director General para mostrar los diferentes problemas de la laguna y su entorno, e informarle de la falta de aplicación de medidas para solucionar muchos de ellos.

En esas condiciones, sería imposible ocultar la realidad: que el Gobierno Regional no está haciendo el esfuerzo que requiere este grave problema ambiental.

Seguramente se haría evidente que el ejecutivo no pasa del papel a los hechos, y por ello siguen sin cumplirse las Directivas de Aguas, Nitratos y de Hábitat entre otras, que de haberse cumplido años atrás seguramente habrían evitado la situación de deterioro actual. Tampoco se está aplicando adecuadamente la Ley de Medidas Urgentes, ni se ha auditado la agricultura del Campo de Cartagena, no se ha planteado una moratoria urbanística real, no se ha contemplado la eliminación ni restauración de puertos, ni construido aún ningún filtro verde para tratar aguas de drenaje mientras se siguen invirtiendo grandes presupuestos en tanques de tormenta, de casi nula eficacia para solucionar los problemas de contaminación. Sin embargo, han seguido desarrollándose actuaciones negativas para el Mar Menor, como los dragados con maquinaria pesada, y sigue trabajándose más en adecuación de servicios e infraestructuras de cara al turismo que a reducir de forma verdaderamente eficaz los impactos sobre la laguna.

Por ello, las organizaciones abajo firmantes se reafirman en su abandono del Comité de Participación Social, por su ineficacia y falta de participación real, e instan al Gobierno Regional a poner en marcha una Estrategia y Normativa que regulen adecuadamente y limiten las diferentes actividades que influyen en el Mar Menor, para minimizar los impactos negativos y facilitar una recuperación real de este ecosistema único.

Por último, piden a la Comisión Europea que impida que las ayudas europeas sigan destinándose principalmente a nuevas infraestructuras para el turismo u otras ineficaces como los tanques de tormenta, y sean destinadas sobre todo a proyectos de recuperación ambiental, de la biodiversidad y los paisajes del Mar Menor y su entorno, de lucha contra la contaminación desde diversos orígenes y de apoyo al desarrollo sostenible.

Organizaciones que abandonaron el Comité de Participación Social del Mar Menor:

Ø Plataforma Pacto por el Mar Menor.

Ø Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC).

Ø Ecologistas en Acción.

Ø Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar.

Ø Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

Ø Asociación de Vecinos de Mar de Cristal.