Cómo donar

Haciendo un ingreso o transferencia a la cuenta bancaria de la Asociación Pacto por el Mar Menor: ES30 2100 8215 8513 0020 8846

Peces y crustáceos muertos en playas del Mar Menor en agosto de 2021

  Descripción de la campaña  

Este proyecto pretende señalar jurídicamente a los responsables con pruebas científicas que acrediten el nexo de causalidad entre actos y omisiones e impactos a la laguna.

Los objetivos son:

  • Determinar y acreditar científicamente las causas de los daños ambientales al Mar Menor con expertos independientes.
  • Estudiar las responsabilidades jurídicas de los actores públicos y privados implicados.
  • Elegir las acciones judiciales administrativas pertinentes de exigencia de responsabilidad ente los tribunales nacionales por daños al medio ambiente.
  • Colaborar con las acciones penales iniciadas en los Juzgados nacionales, y, en su caso, impulsar nuevas acciones en la jurisdicción penal.
  • Continuar con las denuncias a los órganos de control de la Unión Europea.
Imagen del Mar Menor después de las lluvias torrenciales de 2019.

El equipo legal está coordinado por abogados con más de 20 años de experiencia en la defensa judicial del medio ambiente, pertenecientes a la plataforma del Pacto por el Mar Menor.

Pretende posibilitar las acciones legales necesarias para exigir responsabilidades por la destrucción del ecosistema ("ecocidio”) del Mar Menor.

Los fondos serán empleados por la asociación “Pacto por el Mar Menor” en recabar las pruebas científicas precisas y realizar los estudios jurídicos necesarios para emprender acciones legales ante los Tribunales españoles y, en su caso, de la Unión Europea, de modo que se determinen las responsabilidades jurídicas por la situación del Mar Menor.

Después del desastre ecológico acaecido en el Mar Menor, y como complemento a las manifestaciones sociales y a la exigencia de responsabilidades políticas, se pretende usar el Derecho Ambiental para determinar jurídicamente los actos y omisiones que nos han llevado a esta catástrofe, por parte de autoridades públicas y actores privados, de modo que los Tribunales puedan establecer responsabilidades e imponer obligaciones de restauración del Mar Menor.

"Pacto por el Mar Menor", que no recibe subvenciones públicas ni pide cuotas a las personas que lo integran, invita a apoyar este proyecto para determinar posibles responsabilidades e imponer medidas efectivas de restauración y evitación de ulteriores daños al Mar Menor.

Asimismo, la plataforma está en contacto con científicos universitarios y otros profesionales y técnicos independientes que pueden participar en la elaboración de las pruebas.

Por último, Pacto por el Mar Menor está llevando a cabo campañas de denuncias públicas desde 2015, denuncias que han llegado hasta los órganos de control de la Unión Europea; además, ha participado en los procesos de toma de decisiones de protección en torno al Mar Menor y conoce los procesos de contaminación de la laguna y el contexto socioeconómico y político.

La información acerca de las acciones legales emprendidas, las denuncias interpuestas y el estado de los procedimientos judiciales y administrativos (dentro de los límites legales) se encuentra en este enlace.

Primera marcha a lo largo de la rambla del Albujón organizada por Pacto por el Mar Menor en enero de 2016