Cómo donar

  Cómo donar: 

Haciendo un ingreso o transferencia a la cuenta bancaria de la Asociación Pacto por el Mar Menor: ES30 2100 8215 8513 0020 8846

 ¿En qué consiste la campaña? 

Pretende posibilitar las acciones legales necesarias para exigir responsabilidades por la destrucción del ecosistema ("ecocidio”) del Mar Menor.

Los fondos serán empleados por la asociación “Pacto por el Mar Menor” en recabar las pruebas científicas precisas y realizar los estudios jurídicos necesarios para emprender acciones legales ante los Tribunales españoles y, en su caso, de la Unión Europea, de modo que se determinen las responsabilidades jurídicas por la situación del Mar Menor.

Peces y crustáceos muertos en playas del Mar Menor en agosto de 2021

  Descripción de la campaña  

Después del desastre ecológico acaecido en el Mar Menor, y como complemento a las manifestaciones sociales y a la exigencia de responsabilidades políticas, se pretende usar el Derecho Ambiental para determinar jurídicamente los actos y omisiones que nos han llevado a esta catástrofe, por parte de autoridades públicas y actores privados, de modo que los Tribunales puedan establecer responsabilidades e imponer obligaciones de restauración del Mar Menor.

Este proyecto se diferencia de otros que buscan la visibilidad del conflicto ecológico y la expresión del hartazgo social con respecto a la gestión del Mar Menor, en que se pretende señalar jurídicamente a los responsables con pruebas científicas que acrediten el nexo de causalidad entre actos y omisiones e impactos a la laguna.

Los objetivos serían:

  • Determinar y acreditar científicamente las causas de los daños ambientales al Mar Menor con expertos independientes. 
  • Estudiar las responsabilidades jurídicas de los actores públicos y privados implicados. 
  • Elegir las acciones judiciales administrativas pertinentes de exigencia de responsabilidad ente los tribunales nacionales por daños al medio ambiente. 
  • Colaborar con las acciones penales iniciadas en los Juzgados nacionales, y, en su caso, impulsar nuevas acciones en la jurisdicción penal. 
  • Continuar con las denuncias a los órganos de control de la Unión Europea. 


La plataforma "Pacto por el Mar Menor", que no recibe subvenciones públicas ni pide cuotas a sus socios, invita a cualquier persona concienciada con la situación de la laguna litoral a que apoye este proyecto para transformar el hartazgo y la rabia en una acción legal contundente que lleve a los Tribunales a determinar posibles responsabilidades e imponer medidas efectivas de restauración y evitación de ulteriores daños al Mar Menor.

El equipo legal está coordinado por abogados con más de 20 años de experiencia en la defensa judicial del medio ambiente, pertenecientes a la plataforma del Pacto por el Mar Menor.

Asimismo, la plataforma está en contacto con científicos universitarios y otros profesionales y técnicos independientes que pueden participar en la elaboración de las pruebas.

Por último, el Pacto por el Mar Menor ya ha iniciado campañas de denuncias públicas desde hace cuatro años, denuncias que han llegado hasta los órganos de control de la Unión Europea; además, ha participado en los procesos de toma de decisiones de protección en torno al Mar Menor, hasta ahora ineficaces, y conoce los procesos de contaminación de la laguna y el contexto socioeconómico y político.


La información acerca de las acciones legales emprendidas, las denuncias interpuestas y el estado de los procedimientos judiciales y administrativos (dentro de los límites legales) está a disposición de la ciudadanía en https://pactoporelmarmenor.blogspot.com/p/justicia-para-el-mar-menor.html