LAGUNA DE BERRE

CASO DE ESTUDIO: LA DEGRADACIÓN AMBIENTAL DE LA LAGUNA DE BERRE

 

José Benedicto Albaladejo

Químico e integrante del grupo de coordinación de Pacto por el Mar Menor


 

Desgraciadamente, en el Mar Mediterráneo existen lagunas litorales que han sufrido, o sufren, procesos de eutrofización similares al del Mar Menor y cuyas restauraciones ambientales pueden ser interesante conocer. Ya identificamos algunas de estas lagunas en nuestro informe previo sobre eutrofización y ahora nos centramos en la laguna de Berre, situada entre la desembocadura del río Ródano y la ciudad de Marsella. La elección de esta laguna como caso de estudio se debe a sus similitudes con el Mar Menor, ya que la laguna de Berre tiene una superficie y una profundidad parecidas, y porque el proceso de degradación ambiental que sufre tiene causas similares: ampliación de un canal de comunicación con el Mediterráneo, vertidos de agua dulce con elevadas concentraciones de nutrientes y limos que producen un proceso de eutrofización creciente, entrada de agua dulce y estratificación de la columna de agua que causa episodios de anoxia y muerte masiva de fauna y flora, denuncia a la Comisión  Europea, creación de un Comité Científico… Creemos que estas similitudes son razones suficientes para estudiar la problemática ambiental de la laguna de Berre, conocer el proceso de restauración y el papel de la participación ciudadana. 

 


MARCO FÍSICO Y PROBLEMÁTICA DE LA LAGUNA DE BERRE

 

La laguna de Berre es una de las lagunas más grandes de Europa (150 km² de superficie, volumen de 900 millones de m3 y 74 km de costa). Tiene una profundidad máxima de 9 metros y media de 6 m. Situada al oeste de Marsella, está comunicada directamente con el mar Mediterráneo por el canal artificial de Caronte, de 6 km de largo y 10 m de profundidad, y por el túnel fluvial de Rove (en desuso). Su cuenca hidrográfica, de 1.400 Km2, está muy antropizada y tiene una población estimada en 600.000 h. que se distribuyen en 57 municipios. 

 

 


Figura 1: Situación geográfica de la laguna de Berre en la costa francesa de la Región de Languedoc-Rosellón.

 


La laguna recibe importantes aportes de agua dulce y de nutrientes (nitrógeno y fosforo) de diferentes fuentes terrestres. Desde 1996, la mayor parte de las aguas del rio Durance se canalizaron hacia la central eléctrica de Electricité de France (EDF), ubicada en Saint-Chamas, a través de un canal, conocido como canal EDF, y comenzaron a verterse a la laguna de Berre (Figura 2). En los primeros años de funcionamiento de la Central se vertía un volumen de agua dulce considerable (volumen medio de 3.500.000 hm3/año y un rango de  6.000.000, en 1977, a 1.200.000, en 1987). El volumen vertido era enorme si se compara con la capacidad del estanque, que es de 900.000 hm3

 

Antes de que el canal EDF fuera puesto en servicio los aportes más importantes de agua dulce y nutrientes a la laguna procedían de tres ríos - el Arc, el Touloubre y el Cadière-d'Azur-  así como de varios canales de irrigación localizados en la parte norte de la laguna. 


Figura 2: Vertidos de agua dulce y aspecto de la laguna en la crisis anóxica de 2018

 



Los vertidos de agua dulce que han producido los impactos más importantes en el ecosistema lagunar son:

 

▪ Estratificación de la masa de agua de la laguna por diferencias de salinidad entre las aguas dulces y saladas. 


La línea de separación entre las aguas dulces y saladas se mantenía horizontal en la parte sur, impidiendo la llegada de oxigeno y favoreciendo la aparición de episodios de anoxia. Los episodios anóxicos comenzaron en la década de 1970, en un área de 132 km2. Los períodos de re-oxigenación, poco frecuentes y breves, solo se producen cuando la fuerza del viento es suficientemente fuerte para permitir la mezcla y la homogeneización de las aguas. 

 

▪ Colmatación y eutrofización por los aportes de limos y nutrientes de las aguas del canal EDF que canaliza el rio Durance y de los ríos Arc, Touloubre, Cadière-d'Azur. 


En el periodo 1984-1999, se vertían al estanque 4.000 t de nitratos/año, de las cuales el 61% era atribuible al canal EDF, el 28% a los ríos y el resto a las depuradoras y a los vertidos industriales. Los aportes de fosfatos no pasaban de 400 t, el 70%  atribuible a los ríos y el resto a las depuradoras y a los aportes a través del canal EDF. Este aporte excesivo de nutrientes a la laguna produjo un proceso de eutrofización caracterizado por una alta producción de biomasa fitoplanctónica en las aguas superficiales, por la proliferación de macroalgas y por episodios de anoxia.

 

 Impacto producido sobre la biocenosis por la manera en que se vierte el agua dulce a través del canal EDF, alternando descargas con paradas.

 

La industrialización de la laguna comenzó en 1930. La Figura 3 muestra las instalaciones industriales y las estaciones de depuración, tanto industriales como urbanas, existentes en la actualidad.


 


 Figura 3. Instalaciones industriales y estaciones de depuración industriales y urbanas en la laguna de Berre

 




EVOLUCIÓN DEL PROCESO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA Y DE CONCIENCIACIÓN DE LA SOCIEDAD PARA LA REHABILITACION DE LA LAGUNA DE BERRE

 

Resumimos la cronología de los acontecimientos destacando aquellos que han supuesto un progreso en el proceso de restauración ecológica de la laguna:



Principios del siglo XX: La pesca y la explotación de las salinas eran los recursos locales más importantes junto con un turismo incipiente basado en las playas, en diversas actividades náuticas y en los espacios protegidos. En 1912, unos 300 pescadores explotaban la laguna. 

 

Hasta principios del siglo XX, el fondo de la laguna estuvo colonizado por praderas  de fanerógamas, siendo la especie dominante Zostera marina. Durante el siglo XX, la paulatina industrialización de las costas, el aumento de la turbidez, la eutrofización, la disminución y variaciones de la salinidad, causaron una gran modificación de la flora y se produjo una regresión paulatina.

 

1925: Los intentos de comunicar la laguna con el mar Mediterráneo los iniciaron los romanos en el siglo I a.C. excavando un canal en el Valle de Caronte. Las necesidades portuarias e industriales del cercano puerto de Marsella impulsaron la ampliación del canal de Caronte, que se inició en 1863, cuando tenía 3 m de profundidad, y finalizó en 1925, con un calado de 9 m. Los impactos de la ampliación del canal fueron graves. La salinidad bajó hasta valores entre 30 g/l y 34 g/l y la apertura a la navegación estableció las condiciones para un fuerte desarrollo industrial en su ribera. A partir de entonces, la transformación del medio físico y humano de la laguna fue progresiva. 

 

1931-1933: Se inicia el proceso de industrialización con la construcción de dos refinerías de petróleo en sus orillas: en 1931, en Berre, y en 1933, en La Mède. Una tercera refinería fue construida en la misma entrada marítima del Canal de Caronte, en 1933. 

 

1957: Se prohíbe la pesca en la laguna a causa de los altos niveles de contaminación por hidrocarburos. Antes de la prohibición las capturas más abundantes eran de especies capaces de vivir en un estrecho rango de salinidades y que no toleraban amplias fluctuaciones de la salinidad: sardinas, salmonetes, lenguados, anguilas, mújoles, doradas… Las capturas oscilaban entre 250 a 400 t anuales.

 

1960: Las praderas submarinas de fanerógamas (Zostera marinaZostera noltii) observadas antes de la apertura de la Central Hidroeléctrica cubrían unas 6.000 ha de los fondos lagunares.

 

1966: Entra en funcionamiento la Central Hidroeléctrica EDF de Saint-Chamas, que descarga en el estanque de Berre 3.600 millones de m³/año de agua dulce y 400.000 toneladas/año de limo. Se acaban la pesca profesional, los deportes acuáticos populares, así como diversas actividades de ocio que fueron muy intensas hasta entonces. El sacrificio de la laguna a la industria se consagra así sin oposición.  

 

1970: Hasta este año no hubo mucha preocupación de la población por los efectos ecológicos de los vertidos. Desde la prohibición de la pesca en 1957, los industriales concedieron una compensación a los pescadores que fue como si comprasen un derecho a contaminar. Aunque los pescadores siguieron pescando, solicitando cada año la derogación de la prohibición, la pesca empezó a disminuir a partir de los 70 y los pescadores atribuyeron esta disminución al vertido de las aguas del rio Durance a la laguna, a través del canal EDF. 

 

1973: La contaminación de la laguna se incrementa y los vertidos se estiman en 1.277 t de hidrocarburos y 50 t de fenol. 

 

1975: Aunque la pesca en la laguna había disminuido por la contaminación marina, la actividad se toleró hasta que la central hidroeléctrica comenzara a funcionar. Para sorpresa de todos, la pesca no se vio tan afectada como se esperaba después de la puesta en marcha de la Central. Las anguilas eran abundantes y había tantas que se hablaba del "oro verde", llegando a pescarse  2.000 toneladas en 1971 solo en el estanque de Berre. Este año se prolonga la pista del aeropuerto con terrenos ganados a la laguna.

 

1983: La contaminación vinculada a las refinerías se reguló durante este período, mediante la disminución del tráfico interior, la construcción de oleoductos submarinos y la instalación de estaciones de depuración. Pero, al mismo tiempo, la pesca de la anguila colapsó y empobreció la vida de muchos pescadores. A medida que se resolvía la contaminación causada por las aguas residuales de las ciudades, todos los ojos se volvieron hacia la central eléctrica de Saint-Chamas, como la causa de la destrucción de un ecosistema que era equilibrado y productivo.

 

1985: Los vertidos industriales a la laguna no llegan a 66 t de hidrocarburos y 2,5 t de fenol, pero la contaminación sufrida durante los 50 años anteriores acumuló muchas sustancias tóxicas y metales pesados en los sedimentos lagunares, susceptibles de ponerse de nuevo en circulación por actividades de dragado o por resuspensión por oleaje.

 

La industrialización y la inclusión de la costa de la laguna en el área metropolitana de Marsella provocaron el crecimiento de la población urbana alrededor de los pequeños núcleos, haciendo insuficientes las plantas de tratamiento de las aguas residuales urbanas y provocando los primeros signos de eutrofización durante los veranos más cálidos. 

 

1988-1989: En 1988 se formaron dos nuevas organizaciones a nivel local, "L’Étang Nouveau" y una estructura sindical cuyo objetivo era defender los intereses de los pescadores, denominada "Coordination des Pêcheurs de l’étang de Berre". Ambas organizaciones exigieron que se detuvieran los vertidos de agua dulce de la central hidroeléctrica de EDF y el 9 de marzo de 1989 tuvo lugar la primera manifestación frente a la central de EDF para exigir su parada, organizada por "L’Etang Nouveau". El movimiento tomó rápidamente impulso. 

 

1990: Se produce la movilización de la población, de los usuarios y del mundo asociativo ante la profunda degradación de la laguna.  

 

1991: Las comunidades ribereñas crean el “Sindicato intercomunal para la salvaguardia de la laguna de Berre” (SISEB). Se organizó un referéndum de iniciativa popular en diciembre y se creó un colectivo de asociaciones.

 

1993: El Gobierno se involucra en restauración de la laguna mediante la implementación del Plan de Barnier. Este Plan, de 10 años de duración, incluía un estudio científico, derogaba la prohibición de la pesca y pretendía reducir la contaminación urbana e industrial, los vertidos de agua dulce y limos procedentes de la empresa hidroeléctrica y la contaminación atmosférica.

 

1994: Se deroga la Ley que prohibía la pesca en la laguna.

 

1995: Se aplica una nueva reducción del volumen de vertidos de agua dulce a la laguna, que no podrá sobrepasar 2.100 Hm3 al año y 400 Hm3 del 1 de mayo al 30 de septiembre. Esta reducción también afectó a los limos, a los que se impuso una tope máximo de 100.000 t /año, con un umbral diario de 1 g/l. La Tabla 1 incluye los volúmenes de agua y limos vertidos a la laguna durante diferentes periodos.

 

Periodos

Agua dulce en Hm3

Limos en toneladas

1968-1974

3.260,5

671.200

1975-1979

4.462,8

876.800

1980-1993

3.155,2

357.800

1994_1999

2.352,8

125.000

 

Pero estas limitaciones a los vertidos de agua dulce y de limos a la laguna por la aplicación del Plan Barnier fueron consideradas insuficientes por la Comisión Europea para la mejora del estado ecológico de la laguna. Esta opinión de la Comisión fue apoyada posteriormente (2004) por el Tribunal Europeo de Justicia.

 

1999: El “Sindicato profesional de coordinación de los pescadores de la laguna de Berre y de la región” entabla una doble acción judicial,  contra la empresa EDF y una queja contra el Estado Francés ante la Comisión Europea, denunciando los vertidos de agua dulce procedentes del río Durance a la laguna de Berre cada vez que se ponían en funcionamiento las turbinas de la central hidroeléctrica de Saint-Chamas.

 

2000: Se crea el “Grupo de interés público para la rehabilitación de la laguna de Berre” (GIPREB) en el que están integrados todos los colectivos territoriales: Consejo Regional, Consejo General, Sindicato Intercomunal de Salvaguardia de la laguna de Berre (SISEB), Agencia del Agua, Estado, Actores económicos, Asociaciones y Usuarios. En el 2010 el Estado dejo de pertenecer al GIPREB.

 

2003: La doble denuncia motivó que la Comisión de las Comunidades Europeas presentara, el 4 de junio de 2003, un recurso contra la República Francesa (Recurso interpuesto el 4 de junio de 2003 contra la República Francesa por la Comisión de las Comunidades Europeas, Asunto C-239/03, 2003/C 184/41). Al citado documento se puede acceder a través de: https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2003:184:0023:0024:ES:PDF

 

2004: Año histórico para la rehabilitación de la laguna. El Tribunal Europeo de Justicia condena a la Republica Francesa por incumplimiento de las obligaciones que le incumben en virtud de los artículos 4, apartado 1, y 8, del Convenio para la protección del mar Mediterráneo contra la contaminación. Al texto de la sentencia se puede acceder a través de: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:62003CJ0239&from=EN

 

2006: Como resultado del deterioro medioambiental, la Unión Europea impuso en 2006 una restricción a la descarga de agua dulce a la laguna. Después de largas discusiones, el Estado Francés realizó pruebas durante más de 4 años, a partir de diciembre de 2006, reduciendo y regulando los caudales de agua y limos. El seguimiento de los efectos en el ecosistema lagunar confirmo mejorías.

 

2010: El GIPREB evoluciona hacia una estructura de sindicato mixto y cambia su nombre a “Gestión Integrada, prospectiva y restauración de la Laguna de Berre”.

 

2013: En base de los resultados obtenidos durante 8 años de experimentación, el GIPREB se posiciona a favor de aplicar nuevas reducciones en las descargas de agua dulce a la laguna. 

 

Las contribuciones de la actividad agrícola e industrial son relativamente bajas en la laguna de Berre y aunque la reducción de estas contribuciones aun son posibles y necesarias, parece difícil poder medir sus efectos sobre la ecología general del estanque en vista de la preponderancia de otras fuentes.

 

2017: Durante este año, particularmente seco, los vertidos a través del canal EDF de la central hidroeléctrica de Saint-Chamas representaron el 90% de las entradas de agua dulce y el 94% de las entradas de nitrógeno a la laguna de Berre. A pesar de las reducciones realizadas en 2005 a instancias de la Comunidad Europea, el agua dulce vertida por la central hidroeléctrica de Saint-Chamas sigue siendo mayoritaria en el balance general de contribuciones de agua dulce a la laguna.

 

En este año las 3 especies más capturadas fueron: mújol (557 t), anguila (213 t) y dorada (95 t). 

 

2018: En el verano de 2018 y hasta fin de año, la totalidad de la laguna de Berre sufrió la mayor crisis anóxica y eutrófica de su historia, mucho más fuerte que la que tuvo lugar el verano de 2006. La degradación significativa del ecosistema se pudo observar en casi todo el fondo lagunar, caracterizado por mortalidades de peces y almejas, reducción de las praderas de fanerógamas, alta turbidez y aguas muy turbias y cargadas de materia orgánica.



 

Esta crisis anóxica y ecológica del verano y otoño de 2018 mostró que el ecosistema de la laguna de Berre seguía siendo un sistema eutrófico e inestable. A pesar de las recientes mejoras observadas en los últimos años, la crisis de 2018 recuerda que es muy difícil juzgar una trayectoria ecológica a medio/largo plazo y que lo ocurrido es un paso atrás en el estado trófico del estanque de Berre, retornando a las condiciones de los años 2000-2005.

 

2019: El GIPREB, representado por Corinne Lepage, solicitó al Tribunal Administrativo de Marsella un informe provisional sobre el estado ecológico de la laguna de Berre. La solicitud fue considerada como “de naturaleza útil" por el juez, quien ordenó la designación de un experto independiente que estudiara el estado ecológico de la laguna. El estudio debía centrarse en tres aspectos: estado de las praderas de fanerógamas, calidad del agua y estado de la macrofauna bentónica. 

 

Durante el verano el experto estudió las praderas de fanerógamas y comprobó que la crisis de 2018 había tenido un gran impacto sobre ellas, ya que las 17,9 ha estimadas en 2017 se habían reducido a 7,2 ha. La evolución de la superficie de los fondos lagunares cubiertos por fanerógamas fue: 1960 (6.000 ha) → 2009 (1,5 ha) → 2017 (17,9 ha) → 7,2 ha.  Además de esta regresión de las praderas se constató que las todavía existentes presentaban un estado muy degradado y unas densidades muy bajas, lo que les restaba protagonismo ecológico (oxigenación del agua, fijación de sedimentos, cría y refugio para peces y organismos)

 

El estudio sobre la calidad del agua se realizó midiendo en 10 puntos y aunque la transparencia del agua era bastante buena (más de 3 m en promedio), el experto pudo observar la presencia de zonas anóxicas cerca del fondo en varios puntos. 

 

El estudio sobre la macrofauna bentónica (organismos que viven en los sedimentos) constató que en las estaciones del borde costero (menos de 5 m de profundidad) se había producido un retorno de la vida bentónica después de las mortandades masivas del verano de 2018. Los mejillones (Arcuatulata senhousia y Mytilus galloprovincialis) representan más del 90% de la densidad de las especies observadas, indicando su fuerte capacidad reproductiva para colonizar espacios abiertos.  En términos de riqueza específica, solo se observaron 14 especies diferentes en las 13 estaciones, mientras que antes de la crisis de 2018 había 27, que sin embargo ya clasificaron a la laguna de Berre en mal estado para la DMA. Por estación, la riqueza específica máxima en septiembre de 2019 fue de 9 especies, mientras que podría llegar a 18 especies antes de la crisis. Como recordatorio, en otras lagunas mediterráneas se pueden observar más de 50 especies diferentes en una sola estación. En las estaciones profundas, solo se observaron 2 especies y 14 individuos en total, constatando la pobreza extrema de las especies que viven en el fondo de la laguna, ya que los episodios de anoxia son todavía demasiado frecuentes para permitir que la vida se reanude en estas áreas.

 

La conclusión del experto independiente, designado por el tribunal administrativo, fue que los vertidos de agua dulce de la central hidroeléctrica de Saint-Chamas eran la causa de los daños causados ​​al ecosistema de la laguna.

 

2020: Sobre la base del informe resumido, que destaca los méritos de los análisis de GIPREB y el vínculo entre los vertidos de FED y la situación ecológica del estanque, Serge Andréoni, presidente de GIPREB, solicitó a Corinne Lepage, ex ministra de Medio Ambiente, emprender acciones legales contra el Estado y EDF. El informe también se envió a la Comisión Europea, que actualmente está examinando la denuncia presentada en julio de 2019.

 

2021: Para responder a la crisis ecológica en la laguna de Berre, EDF será citada ante el tribunal de Marsella el 8 de marzo de 2021.


 

EL PAPEL DEL GRUPO DE INTERÉS PÚBLICO PARA LA REHABILITACIÓN DE LA LAGUNA DE BERRE. 

 

• Los poderes locales representados por los alcaldes, concejales y miembros de la Diputación (Consejo General), apoyados por Asociaciones de usuarios, entre las cuales se encuentran los pescadores, han desempeñado un papel notable solicitando la rehabilitación de la laguna. Como resultado de este deseo colectivo de rehabilitación se crea el GIPREB, en el año 2000, para el periodo 2000-2006. 

 

• Desde su creación, la vocación de GIPREB ha sido coordinar la recuperación de la laguna de Berre y definir un programa de rehabilitación global. Los estatutos del GIPREB se pueden  conocer a través de: https://etangdeberre.org/content/uploads/2019/01/3-statuts-d%C3%A9finitifs-2018.pdf.

 

• En sus primeros años de funcionamiento el GIPREB estuvo formado por representantes de: 

 

- Región Provence-Alpes-Côte d'Azur

- Departamento de las Bouches-du-Rhône

- 10 Comunas (Berre l’Étang, Châteauneuf–les-Martigues, Istres, Marignane, Martigues, Miramas, Rognac, Saint-Chamas, Saint-Mitre les Remparts, Vitrolles) (Figura 4).

- Cámara de Agricultura de las Bouches-du-Rhône,

- Cámara de Comercio y de Industria Marseille – Provence. 

 

Además, hay una serie de Miembros asociados al GIPREB que tienen un papel asesor, de apoyo, de información y conocimiento al Comité Sindical, que sigue siendo el único que toma las decisiones. Estos son:

 

Prud’homie de Pêche de Martigues (Cofradía de pescadores de Martigues)  

17 rue Eugène Pelletan

13500 MARTIGUES – Tél. 04 42 42 17 32 

Syndicat professionnel coordination des pecheurs del'etangde Berre et de la region

 

L’Association pour la Sauvegarde de l’Etang de Berre (ASEB) 

3, place du Maréchal Joffre

13130 BERRE L’ETANG



La ASEB comenzó a movilizarse en la década de 1980 con el fin de defender la laguna de Berre y luchar por su rehabilitación total y final. Es una de las asociaciones más importantes de la Coordinadora de Asociaciones de la laguna de Berre. Los miembros de ASEB han contribuido en gran medida a los avances logrados y continúan sus acciones en los proyectos en curso para mejorar la calidad de este ecosistema.

 

Association pour la réhabilitation de l’étang de Berre et de la Durance et leur mise en valeur au profit de tous


 

Movimiento Nacional de Lucha por el Medio Ambiente (MNLE 13)


 

Syndicat d’Aménagement du Bassin de l’Arc (SABA)

 

Sindicato intercomunal d'aménagement de la Touloubre (SIAT)

 

Sindicato mixto d’aménagement de la vallée de la Durance (SMAVD) et de la Métropole Aix-Marseille-Provence.

 

• En el 2006 se acuerda la continuidad del GIPREB durante el periodo 2006-2012, con el fin de preparar su organización administrativa y legal, pero con un cambio en su composición, que pasa de 60 miembros a 10: 

 

Consejo Regional de Provenza-Alpes-Costa Azul, Consejo Regional de las Bocas del Ródano Sindicato intercomunal  para la salvaguardia de la Laguna de Berre, Agencia del Agua Ródano-editerráneo y Córcega, Electricité de France Produccion Mediterráneo, Dirección Regional de edio Ambiente, Cámara de Agricultura de las Bocas del Ródano, Agrupación Marítima e Industrial de Fos, Coordinación de Asociaciones para la reconquista de la laguna de Berre, Asociación de pesca del distrito marítimo de Martigues.

 

• Desde 2018 el equipo de GIPREB está constituido por 8 personas a tiempo total 

 

Raphaël Grisel: Director

Vincent Faure : Desarrollo científico

Nicolas Mayot: Misiones científicas

Elisabeth Le Corre: Comunicación

Pablo Liger: Estudio de Natura 2000 y Pesca

Mathilde Mahé: Doctorando sobre las poblaciones de almejas

Michèle Arakélian: Gerente

Isabelle Giordano: Secretario 

 

• El perímetro sobre el que se extiende la competencia del sindicato GIPREB incluye la laguna, los estanques periféricos y las costas directamente vinculadas a él (estanque de Vaïne, Estanque Bolmon, estanque Olivier, canal Rove) así como los ríos muy pequeños afluentes costeros del Etang de Berre según lo definido por el Comité de Cuenca del Ródano Mediterráneo y Córcega. Agrupa el territorio de los diez municipios vecinos.

 

 

 Figura 4: Comunas que participan en el sindicato GIPREB

 

• El sindicato mixto es administrado por un Comité Sindical que es también el órgano decisorio de GIPREB. Se reúne al menos una vez por trimestre y delibera sobre todos los asuntos que son de la competencia del sindicato, en particular su programa de actividades, su presupuesto, trabajos, opiniones y todos los temas de interés para su área de competencia.

 

• El GIPREB es responsable de los estudios científicos sobre la evolución del ecosistema de la laguna de Berre. Coordina y participa en acciones para restaurar o desarrollar usos (navegación, pesca, etc.) en el marco del contrato de la laguna de Berre. Aumenta la conciencia e informa sobre estas acciones. Lleva el proyecto Natura 2000.

 

• Se crea un Consejo Científico encargado de llevar a cabo y dirigir las reflexiones sobre el ecosistema de la laguna de Berre y su restauración a petición del Comité Sindical  o por iniciativa propia. Los miembros del Consejo Científico son: 

 

Samuel Meule (Président), CEREGE, Aix-Marseille Université. Dinámica sedimentaria litoral.

Catherine Aliaume, Université Montpellier II. Ecología lagunar, ictiología, recursos.

Catherine Fernández, MIO-Aix-Marseille Université. Ecología mediterránea.

Annie Fiandrino, IFREMER. Ecología lagunar y funcionamiento de los ecosistemas.

Christelle Gramaglia, CEMAGREF à Montpellier. Sociología del medio ambiente.

Patrick Grillas,Tour du Vallat. Ecología lagunar-macrófitos.

Yann Ourmières, MIO-Aix-Marseille Université. Modelización.

Eve Truilhe-Marengo, Université de Provence. Derecho Medioambiental.

Marc Verlaque, CNRS, Marseille. Ecología lagunar-Macrófitas.

Sylvain Rigaud, Université de Nîmes. Biogeoquímica de los medios acuáticos.

Julie Olivero, Université de Nîmes. Gestión de la responsabilidad social de las empresas y aceptabilidad social de las actividades económicas.

Gérald Gregori, MIO-Aix-Marseille Université. Plancton marino y sus relaciones con el ecosistema y la biogeoquímica.

 

Los miembros son nombrados por el Comité Sindical a propuesta del Presidente. Este nombramiento se hace por la duración del mandato del Presidente. El Consejo emite opiniones, recomendaciones, conclusiones y sugiere acciones después de realizar estudios. Al Consejo Científico pueden unirse, si es necesario, expertos de su elección. No tiene poderes que puedan obligar al Comité Sindical. Con el asentimiento del Comité Sindical, el Consejo Científico nombra un Presidente y puede ser reemplazado en cualquier momento. Se invita al Presidente del Consejo Científico a cada reunión del Comité Sindical pero sin derecho a voto. El Presidente del Sindicato y su Director asisten a las reuniones del Consejo Científico. El Comité Sindical determina las otras modalidades de funcionamiento del Consejo científico.

 

• El último informe del Comité Científico en relación a la crisis anóxica que tuvo lugar en el año 2018  (Position du Conseil scientifique du GIPREB sur la crise anoxique de l’été-automne 2018)” se puede acceder a través del link: 

https://etangdeberre.org/content/uploads/2019/01/Avis_CS_Crise_anoxique2018.pdf

 

• Más información sobre este sindicato mixto o  GIPREB se puede encontrar en https://etangdeberre.org/le-gipreb/



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¿ES POSIBLE UTILIZAR LAS ESTRATEGIAS DE RESTAURACION DE LA LAGUNA DE BERRE EN LA GESTION DE LA CRISIS DEL MAR MENOR?

 

Está claro que situaciones como la de la laguna de Berre o la del Mar Menor requieren una lucha continua para recuperar su medio ambiente y una unidad de miras de los diferentes organismos que demandan su restauración ecológica. Parece que el GIPREB ha conseguido agrupar a todos los actores implicados y está aplicando medidas que ya han sido utilizadas a nivel mundial para reducir la eutrofización en otras lagunas costeras, tales como:

 

- Reducir los aportes de nutrientes (nitrógeno y fósforo) de la cuenca hidrográfica. Esta es la vía prioritaria y conlleva el desvío de las aguas del canal EDF hacia la desembocadura del Ródano, la mejora del tratamiento de las aguas residuales urbanas y de las redes de saneamiento, la reducción del uso de fertilizantes en áreas agrícolas y de los aportes industriales a través de mayores requisitos de tratamiento o cambios en los procesos de fabricación. Es un proceso pesado y de largo plazo y necesariamente involucra a todos los actores locales.


Extraer la materia vegetal y animal que se acumule en las orillas. La extracción de materia vegetal y animal ayudará en la reducción de la concentración de los nutrientes presentes en la laguna. 


 

- Estado de referencia


• Una cuestión fundamental es definir el “estado de referencia”, o estado del medio ambiente por el que debemos luchar para alcanzarlo. Creo que esta cuestión no está suficientemente definida en el caso del Mar Menor. En el caso de la laguna de Berre, el estado de referencia se definió como aquél en el que los servicios ecosistémicos son de mayor valor, tanto ecológica, como económica y socialmente, situación que se dio en la laguna alrededor de 1930, es decir antes de que entrara en funcionamiento la Central Hidroeléctrica de EDF, cuando las praderas submarinas cubrían todo el borde costero (más de 6.000 ha) y proporcionaban un refugio para los juveniles al tiempo que protegían las orillas de la erosión. 

 

• Es muy interesante comprobar que el Consejo Científico del GIPREB está constituido solo por científicos, a diferencia con el  Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor que además de científicos incluye a técnicos y funcionarios de las diferentes Consejerías implicadas (Direcciones Generales del Mar Menor, de Medio Natural, de Medio Ambiente, del Agua y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura), y que su Presidente es un científico y no un político (Director General del Mar Menor). Valoramos positivamente que en el Consejo Científico del GIPREB esté integrado a un experto en Derecho Ambiental.

 

Creemos que este es un punto fundamental y que en el caso del Mar Menor está por solucionar, como prueba la dimisión de varios científicos por desavenencias con el funcionamiento del  Comité de Asesoramiento Científico y por su falta de independencia.

 

• La experiencia de la lucha por la restauración ecológica de la laguna de Berre demuestra que las denuncias son fundamentales. El “Sindicato profesional de coordinación de los pescadores de la laguna de Berre y de la región” entabló una doble acción judicial, una contra la empresa EDF y una queja contra el Estado Francés ante la Comisión Europea por incumplimiento del Convenio para la protección del mar Mediterráneo contra la contaminación. En el caso del Mar Menor se realizó una petición al Parlamento Europeo por parte de la Plataforma social “PACTO POR EL MAR MENOR”, Federación de Asociación de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC), Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Ecologistas en Acción Región de Murcia y Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar. Sería interesante que algún experto estudiara las denuncias presentadas por el GIPREB y la efectividad de las mismas.

 

• Nos parece muy interesante la figura del experto independiente y la facultad del Tribunal de Marsella de ordenar su designación para que emitiera un informe sobre el estado ecológico de la laguna. Esta medida podría aplicarse al caso del Mar Menor y tratar de acabar con la controversia existente entre dos grupos de científicos, los que abandonaron el Comité de Asesoramiento Científico y los que defienden las posturas oficiales y reciben financiación de la Comunidad.

 

• Nos ha sorprendido  gratamente la trasparencia de las vías informativas y en particular la pagina web del Sindicato GIPREB

 


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INFORMACION ADICIONAL

 

Drain, Michel: “El río Durance y el estanque de Berre. Efectos ambientales negativos en una laguna del aprovechamiento integral de un río del sur de Francia”, pp. 31-42.” 


 

Caractérisation des rejets de la centrale hydroélectrique d'EDF dans l'étang de Berre


 

Oupsss...Qu'est-ce que vous faites dans le coin (coin) ?



Etang de Berre: rejets boueux d'EDF


 

Étang de Berre : où en est-on ?


 

Controverses environnementales et arbitrages politiques : les logiques d’action du système Étang de Berre/Basse-Durance


 

Les frères ennemis de l’étang 


 

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