Polímeros por UNOAISAAC
Avifauna en el humedal Marina del Carmolí |
Plásticos de la agroindustria enredados en la vegetación autóctona |
La Marina del Carmolí es una llanura costera, uno de los pocos humedales intactos a orillas del Mar Menor, en parte, gracias a las numerosas figuras de protección y conservación que rigen sobre el Mar Menor, tales como: Lugar de Importancia Comunitaria (LIC); Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA); Zona Especial de Conservación (ZEC); Humedal de Importancia Internacional (sitio Ramsar); y Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM).
El polietileno es un polímero sintético (de aquí el nombre de esta colección de fotografías) con el que se fabrican productos y envases muy útiles, pero que han causado un daño tremendo en los mares de todo el mundo. Las orillas del Mar Menor no son una excepción y están cubiertas por millones de partículas de las bandejas de este material procedentes de los semilleros de la agroindustria; además, nos encontramos con tuberías de regadío, contenedores de químicos, botellas, envases de zumos y cremas solares, neumáticos..., todo lleno de plástico en todas sus formas, varias, infinitas..
La ramblas en la cuenca del Campo de Cartagena han sido modificadas; la agroindustria ha eliminado arbolado, terrazas y antiguos sistemas drenaje; las ramblas han sido encauzadas ... ahora la lluvia cae como torrente furioso hacia la mar. Sedimentos de miles de hectáreas de campos de cultivos transcurren a través de 40 km arrastrando barros que anegan calles y engullen pueblos.
Esta exposición está formada por fotografías realizadas en diciembre de 2019 en la costa y el interior de la Marina de Carmolí; en ella se muestra el total abandono de este espacio tras la DANA del pasado mes de septiembre, puesto que las ramblas del Albujón, Miranda y el canal D-7 (desvío de la rambla de la Maraña) desembocan allí y con ellas, sus arrastres.
Con estas fotografías pretendo dar a conocer las terribles consecuencias del uso de estos materiales, aunque sea a decenas de kilómetros de distancia.
Necesitamos cuidar la biodiversidad de estos espacios naturales; así como aumentarlos e invertir en ellos, en definitiva, conservar la vida en el entorno del Mar Menor.
UNOAISAAC