Propuestas

    Objetivos de la plataforma     

Para salvar el Mar Menor, esta plataforma propone como medidas urgentes:

1. Implantar un modelo agrícola sostenible en el Campo de Cartagena que sea compatible con la protección del Mar Menor, cumpliendo con los deberes de inspección y control que corresponden a la Administración.

2. Iniciar con carácter de urgencia las actuaciones y construcciones necesarias para detener la contaminación por nutrientes en el Mar Menor.

3. Evaluar y corregir el estado de la red de saneamiento, con especial atención al alcantarillado y colectores.

4. Sustituir la mal llamada "regeneración de playas" por otros modelos que no dañen este frágil ecosistema marino.

5. Intervenir de forma urgente en la eliminación y/o permeabilización de infraestructuras (como puertos y espigones) que supongan un obstáculo a la actuación natural de las corrientes marinas.

6. Aprobar urgentemente las normas jurídicas necesarias para proteger eficazmente el Mar Menor, incluyendo una Ley integral (con sanciones para quienes la incumplan) y un Plan de Gestión de los Espacios Protegidos (que regule los usos permitidos).

7. Implantar un plan integral de prevención de avenidas, que eviten en toda la cuenca las escorrentías que provocan erosión de los suelos y arrastres de nutrientes, productos fitosanitarios y plásticos. Así como exigir un plan de sellado de los depósitos de residuos mineros que impidan el arrastre de estos materiales hasta la laguna.

8. Aplicación de la Moratoria urbanística en el entorno del Mar Menor en febrero de 2017.

9. Implantar un plan integral de gestión turística sostenible que fomente la puesta en valor de la entidad cultural, ecológica, etnográfica y paisajística de la comarca.

10. Informar con transparencia a la ciudadanía y a los sectores implicados acerca de la situación del Mar Menor, y habilitar los cauces para su participación en la toma de decisiones, tal y como establece nuestro Ordenamiento Jurídico.
Industria agrícola en el entorno del Mar Menor