PAC

 

Ayudas de la Política Agraria Comunitaria a las empresas agrícolas del Campo de Cartagena 2019 - 2020

Genoveva Aparicio Serrano

Economista e integrante del grupo de coordinación de Pacto por el Mar Menor 


Las ayudas al sector agrícola de la Unión Europea tienen como finalidad garantizar una producción viable de alimentos, pero gestionando los recursos naturales de manera sostenible y adoptando medidas para hacer frente al cambio climático.

En los dos últimos años la distribución de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) entre las empresas agrícolas del Campo de Cartagena ha respondido fundamentalmente al objetivo de mejorar la productividad, en claro detrimento de los objetivos de desarrollo sostenible. Las empresas agrícolas (grandes explotaciones), que solo suponen el 1% del total de las empresas agrícolas del Campo de Cartagena, reciben el 50% del total de las ayudas repartidas por la PAC, lo cual fomenta el tipo de agricultura intensiva de regadío que es precisamente la más perjudicial para el Mar Menor. 

Así, en 2019, un total 939 explotaciones agrícolas fueron beneficiarias de 22,5 millones de euros de la PAC de los municipios ribereños del Mar Menor: San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre-Pacheco, Los Alcázares, Cartagena y Fuente Álamo. Sin embargo, tan sólo 13 de estas empresas (el 1% de las empresas) fueron beneficiarias del 54% de los fondos (12 millones de euros) bajo un único concepto de pago: "III.4   Ayuda en el sector de las frutas y hortalizas". Por el contrario, las ayudas a las 591 empresas restantes (el 63% de las empresas) que realizan prácticas de sostenibilidad ambiental  recibieron apenas el 12% del total repartido. 

La situación de 2020 es muy similar: 10 empresas de un total de 923 (el 1% de las empresas) son beneficiarias de 7,2 millones de euros, sobre un total de 15,8 millones de euros, es decir, el 46% del total de las ayudas de la PAC en los municipios ribereños del Mar Menor. Por el contrario, el importe total distribuido en conceptos relacionados con los objetivos de sostenibilidad medioambiental representa escasamente el 14% de las ayudas y está distribuido entre el 68% de las empresas (630 empresas).

 Según el análisis que se desprende de la estadística de beneficiarios por municipios que publica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el reparto de las ayudas de la PAC no es equitativo ya que beneficia a una decena de explotaciones de gran tamaño, tal como se muestra en la tabla siguiente con el nombre y municipio de las empresas entre las que se reparten la mayor parte de los fondos de la PAC en 2019 y 2020.