Acciones legales Villananitos

PACTO POR EL MAR MENOR ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente la proliferación de MUCÍLAGOS o baba verde en el entorno de la playa de Villananitos.

Tal y como estamos conociendo desde principios del mes de febrero, en el Mar Menor están apareciendo grandes cantidades de los organismos denominados mucílagos. Se trata de materia celular informe, de naturaleza fitoplanctónica, que se configura de manera filamentosa, dando lugar al llamado “moco” o “baba” verde.

Si bien es un fenómeno estudiado desde hace décadas, resulta muy preocupante la aparición masiva de estos organismos en la situación actual Mar Menor. Tanto por la cantidad en que han aparecido, como por el lugar en el que se han concentrado: la playa de Villananitos, donde tuvo lugar el dantesco episodio de muerte masiva de fauna el pasado 12 de octubre de 2019.
Mucílagos en el Mar Menor

Los mucílagos están vinculados a un exceso de nutrientes en el agua. Por tanto, todo indica que estamos ante una nueva manifestación del proceso de eutrofización que afecta a la laguna, causado por la entrada masiva de nitratos de la agricultura circundante, ya sea superficialmente ya sea por el acuífero subterráneo. Asimismo, los mucílagos se ven favorecidos por las altas temperaturas y por una situación de estancamiento de las aguas. 

De especial trascendencia resulta la potencialidad tóxica de estos organismos. Bajo determinadas circunstancias, su aparición puede estar vinculada con niveles de toxicidad en el agua, susceptible de causar vómitos, diarreas o urticaria. Asimismo, las especies filtradoras (como los moluscos) que estén expuestas a los mucílagos, podrían acumular toxinas, y su ingesta acarrearía grave daño a la salud.

Por todo ello, PACTO POR EL MAR MENOR, en el marco de las acciones jurídicas posibilitadas por el crowdfunding “JUSTICIA PARA EL MAR MENOR”, puso esta semana en conocimiento de la Fiscalía Superior de Medio Ambiente de Murcia este episodio, con la ayuda del ecólogo y exdirector del Instituto Español de Oceanografía, Julio Más. Confiamos en que dicha denuncia sirva para que, por parte de las autoridades competentes de la Consejería de Sanidad, se realicen los correspondientes análisis de las aguas y se adopten las medidas pertinentes para la protección de la salud de los vecinos del Mar Menor y de los que nos visitan.