Informe Vertido Cero

Resumen de la información que facilitó Jorge L. Enríquez, miembro del grupo de coordinación de la plataforma Pacto por el Mar Menor, en la reunión que mantuvimos con los integrantes que acudieron el 21 de enero de 2019.

El Proyecto de Vertido Cero, denominado “ANÁLISIS DE SOLUCIONES PARA EL OBJETIVO DEL VERTIDO CERO AL MAR MENOR PROVENIENTE DEL CAMPO DE CARTAGENA” se origina como una propuesta conjunta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la AGE y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, representada la AGE por la Confederación Hidrográfica del Segura, y la CARM por la Dirección General del Agua y la OISMA, con fecha de 12 de julio de 2016, después del intenso fenómeno de eutrofización del Mar Menor.

Este proyecto conlleva una evaluación de impacto ambiental, (Ley 21/2013), para lo cual, el documento de inicio (redactado en virtud de las actuaciones previas a las que se refiere el artículo 34 de la citada ley) está promovido y avalado por las Administraciones responsables de la ejecución de las principales actuaciones que deban ejecutarse, a saber:

- Dependientes de la AGE: La Secretaría de Estado de Medio Ambiente, la Dirección General del Agua del ministerio y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). 
- Dependientes de la CARM: La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente a través de la Dirección General del Agua, la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, y la Oficina de Impulso Socio económico del Medio Ambiente.
El objetivo del proyecto Vertido Cero es “articular un conjunto de soluciones y medidas a aplicar en todos los sectores que intervienen como causa del estado de degradación del Mar Menor, tendente al denominado vertido cero al Mar Menor para lograr el buen estado ecológico y químico de su masa de agua, mediante la reducción del aporte de nutrientes y otros contaminantes que acontece, a través del sistema hidrográfico superficial que desemboca en la laguna costera y las aguas subterráneas del acuífero cuaternario adyacente”.

El Proyecto comprende las actuaciones que se reflejan en la Tabla 1 dirigidas a solucionar los problemas planteados. Por parte de la AGE y la CARM, se presentó a exposición pública y consulta de interesados y afectados. Posteriormente se pasó a la fase de evaluación de impacto ambiental, para lo cual se comunicó a diferentes instituciones, asociaciones e interesados la consulta para las alegaciones correspondientes. 

La plataforma Pacto por El Mar Menor, a través de la Asociación que la representa realizó numerosas alegaciones y pidió el acceso al expediente del proyecto en el Ministerio. Estas alegaciones se resumen en insistir en aplicar soluciones en origen, como la corrección hidrológico forestal de la cuenca, medidas de conservación y protección de suelos y agua, eliminar vertidos, infraestructuras verdes, eliminar las actuaciones ilegales de vertidos, regadíos y urbanizaciones, evitar el dragado de los fondos y la apertura de las golas, y que las actuaciones estén basadas en datos técnicos y científicos rigurosos y de la situación evitando el exceso de infraestructuras grises costosas e ineficaces. 

TABLA 1 ACTUACIONES DEL PROYECTO


En estos momentos la situación del proyecto de Vertido Cero, según la información que hemos obtenido a través de varias consultas a la AGE, es que está en el procedimiento de análisis y evaluación de las alegaciones realizadas, sin que se tengan datos de una fecha próxima para su terminación.

Las últimas acciones de la plataforma en relación con el “Proyecto de Vertido Cero” son las siguientes:


- Reunión con el Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, y Ecologistas en Acción sobre infraestructuras sostenibles (Retención y almacenamiento de las escorrentías) para que apoyáramos sus alegaciones. No consideramos oporturno apoyarlas por tener elaboradas nuestras propias alegaciones.

- Visita a la Consejería de Medio Ambiente y a la Albufera de Valencia para observar los resultados del Proyecto “Desarrollo sostenible de la Albufera de Valencia”, de la AGE y la Comunidad Valenciana, proyecto análogo al de Vertido Cero.

- Reunión con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca a petición suya, con el fin de informarnos sobre los proyectos de infraestructuras (retención y almacenamiento de las escorrentías) y los llamados ahora tanques ambientales (antiguos de tormenta) que han diseñado en esa Consejería. También nos informó de planes de apertura de golas, lo que nos extrañó dado que los informes relativos de la comunidad científica son contrarios a esta práctica.

En estas reuniones y encuentros con representantes de las Administraciones, aunque no fueran para tratar el Proyecto de Vertido Cero, y en vista a los cambios políticos que puedan producirse en los próximos meses, se ha plasmado la opinión de la Plataforma Pacto por el Mar Menor sobre el proyecto en los siguientes aspectos:

- El Proyecto Vertido Cero para la recuperación del Mar Menor no es una cuestión de partidos y tiene que contar con el compromiso de estos para su realización, independientemente del partido que gobierne.

- Se debe tener una dirección única y el consenso de los sectores implicados para su ejecución.

- Urgente necesidad de priorizar las soluciones en origen.

- El Proyecto Vertido Cero se debe integrar en los programas, proyectos, el Plan Hidrológico y de Prevención de inundaciones de la Cuenca del Segura, y actuaciones de emergencia, con sus dotaciones presupuestarias correspondientes para la consecución del mismo.

- Nuestras alegaciones serán independientes y consensuadas con el sector medioambiental.

- Pedimos el acceso al expediente administrativo y que se nos faciliten las consultas del desarrollo del proyecto, vía internet, cuestión imposible en estos momentos.

Para tener una visión resumida de la trayectoria que tendría el proyecto, se presenta a continuación la Tabla 2. 

TABLA 2. FASES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE VERTIDO CERO 




A la fecha de 21 de enero de 2019 el Proyecto se encuentra en la Fase 2, con el análisis de las alegaciones recibidas por el Ministerio durante el período de consultas en la EIA.