SOS Mar Menor denuncia las declaraciones del consejero Luengo

SOS Mar Menor denuncia las declaraciones del consejero Luengo

Nota de prensa de la Plataforma SOS Mar Menor: 8 dejunio de 2020 (Día Mundial de Los Océanos)

El consejero Luengo se posiciona en contra de la nueva hoja de ruta de la Unión Europea para salvar la biodiversidad y transformar la agricultura, haciendo suyas las declaraciones de ciertos sindicatos agrícolas y grandes productores agrarios.
Mientras que nuestros dirigentes regionales se pronuncian en contra de la nueva Política Verde Europea, decenas de operarios financiados con fondos de la Unión Europea, en una Región arruinada y enormemente endeudada, trabajan en la retirada de lodos y algas de las orillas de una de las mayores lagunas costeras europeas, el Mar Menor, contaminada y degradada a nivel ambiental, social y económico, por la incompetencia regional y la avaricia.



El consejero de Agua, Agricultura,  Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, leía un escrito el pasado viernes día 04 de junio, en una reunión  del Consejo Consultivo de Política Agrícola organizado por el Ministro de Agricultura, en el que se analizaron los asuntos que se tratarán en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea, del próximo 8 de junio, en el que decía: ” ahora solo deberíamos hablar de la soberanía alimentaria. En la Región de Murcia nos hemos reunido con todas las organizaciones agrarias. El lobby ecologista ha ganado el pulso al sector agrario y ganadero. ¿Alguien se imagina que con las nuevas restricciones que se proponen, pacto verde, estrategia de la granja a la mesa, biodiversidad, podríamos haber atendido a una crisis ambiental como con la que nos hemos encontrado con la del Covid?. Supone un mayor coste de producción, mayor debilidad frente a terceros países, en definitiva, una adaptación para la que se necesitarían medios que no vienen recogidos…”
Intervención del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente

Tras múltiples retrasos, la Comisión Europea ha publicado sus muy esperadas estrategias de Biodiversidad y De la Granja a la Mesa. Estos documentos guiarán las principales medidas de las políticas de la UE en materia de biodiversidad y alimentación para los próximos 10 años, y son componentes clave del Pacto Verde Europeo. Según la Unión Europea, la Estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ tiene como objetivo facilitar la transición a un sistema alimentario sostenible en la UE que proteja la seguridad alimentaria y garantice el acceso a dietas sanas con origen en un planeta sano. Según indica la CE, la nueva estrategia “reducirá la huella ambiental y climática del sistema alimentario de la UE y reforzará su resiliencia, protegiendo la salud de los ciudadanos y garantizando los medios de subsistencia de los agentes económicos”.
Las asociaciones no dudan en calificar de irresponsable la actitud del Consejero, que además de por la agricultura y la ganadería, debe velar por el cumplimiento de las normas de medio ambiente en la Región de Murcia, por la sostenibilidad y por la conservación de la biodiversidad. Estas nuevas estrategias beneficiarán además a la pequeña y mediana agricultura, por encima de la producción agroquímica de mayor impacto.
Precisamente, la falta de aplicación de la normativa europea en materia de contaminación por nitratos de origen agrícola por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha sido reconocida en multitud de documentos como la causa de la degradación ambiental y económica del Mar Menor, y podría llevar consigo una sanción por parte de la Unión Europea, que tiene abierto un procedimiento contra el Reino de España por el incumplimiento de esta normativa en diferentes áreas geográficas.
Mientras que la Unión Europea decide  aumentar las áreas naturales protegidas terrestres y marinas hasta un 30% del total de la superficie, el Gobierno de la Región de Murcia ha decidido modificar la Ley Regional de Medio Ambiente para permitir incrementos de un 30 % de emisiones contaminantes sin nueva Evaluación de Impacto Ambiental.
El consejero Antonio Luengo pone la guinda al despropósito de las políticas de Medio Ambiente de la Región de Murcia, enfrentándose a la Unión Europea de la que dependemos para conseguir financiación para el Mar Menor y para su recuperación ambiental. El consejero ha conseguido que representantes sociales y científicos abandonemos los consejos consultivos, por su inoperancia, y mantiene un enfrentamiento continuo contra el Ministerio de Medio Ambiente por las medidas de recuperación del Mar Menor, y ahora critica a la administración europea que financia buena parte de la conservación de la Naturaleza de la Región.
Luengo se ha convertido en un experto en envenenar las relaciones entre sectores sociales y administraciones, pero no había llegado tan lejos atacando a un supuesto “lobby ecologista” mediante la reproducción textual de los argumentos en contra de la nueva política europea de Medio Ambiente y Agricultura utilizados por ciertos sectores y sindicatos agrícolas. El consejero Luengo no cree en la participación ni en las leyes ambientales.
Existe además una diferencia muy sustancial entre la presión institucional que ejercen colectivos económicos como la agroindustria, y la que ejerce la sociedad organizada a través de asociaciones ambientalistas: mientras los primeros presionan para poner por delante los intereses privados de su sector, a costa del interés general, las organizaciones trabajan por defender el Medio Ambiente de todos, el interés común.
No deja de ser paradójico que un consejero que ha reducido las garantías ambientales en la Región de Murcia, al dictado de los intereses privados de los sectores económicos, y sin permitir a la sociedad el participar en los cambios legales, califique a las organizaciones sociales de lobby, con clara intención despectiva.
 Las organizaciones integradas en la Plataforma SOS Mar Menor (Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca FAVCAC, ANSE, Ecologistas en Acción, Pacto por el Mar Menor, Greenpeace, Asociación de Pescadores del Mar Menor)  preguntan al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, si comparte las declaraciones del consejero Luengo, y exigen una rectificación sobre las mismas, pues opinan que en la actual situación, la Región de Murcia no puede ir a la contra de las políticas europeas de las que dependen la mejora del Mar Menor y la descontaminación del Campo de Cartagena y de la mayor laguna litoral española.
 Las organizaciones se preguntan ¿hasta dónde está dispuesto a llegar el Gobierno de la Región de Murcia echando las culpas a otros de los graves problemas ambientales que padecemos, mientras sigue desmantelando la administración ambiental y cambiando las leyes para beneficiar a unos pocos en detrimento del patrimonio y bienestar de todos?