miércoles, 2 de agosto de 2017

Apoyo a miembros del Comité de Asesoramiento Científico

La Plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor, manifiesta su apoyo a la nota de prensa emitida por 11 miembros del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor ayer 1 de agosto.

La creación de un Comité Científico que diagnosticase la situación en que se encuentra la laguna y estableciese las medidas a adoptar fue, desde un principio, una de las principales reivindicaciones de esta Plataforma.

Sin embargo, este Comité ha servido en ocasiones para que desde estamentos oficiales se difunda la idea de que las actuaciones de la Administración cuentan con su apoyo, cuando en la mayoría de los casos, éste es inexistente.

Esta Plataforma no tiene duda alguna sobre la profesionalidad de los científicos integrados en el Comité ni de la idoneidad de los estudios que están realizando, pero es fundamental para que su tarea sea verdaderamente efectiva:

🔺Que se indique qué estudios se consideran prioritarios para un diagnóstico claro de la situación en que se encuentra el Mar Menor y como consecuencia, cuáles son las actuaciones más urgentes que se deben llevar a cabo.

🔺Que el asesoramiento en esas actuaciones sea real y preceptivo, y se hagan públicas las actas con las resoluciones que se acuerden.

🔺Que el Comité de Asesoramiento Científico cuente con un reglamento de funcionamiento interno que garantice que las resoluciones, acuerdos y asesoramiento se adopten de forma consensuada e independiente de intereses políticos y económicos, y sin injerencias de la administración.

🔺Que por parte de la Consejería se respeten escrupulosamente los principios de transparencia y de concurrencia competitiva en los procedimientos de adjudicación de los contratos del Comité Científico, así como que estos proyectos sean para aplicar soluciones al grave problema de eutrofización que padece el Mar Menor.
Prensa:  ABC    La crónica del pajarito   La Opinión  Diario de La Manga   La Verdad