jueves, 9 de noviembre de 2017

Sequía y nuevos cultivos

A pesar de la tremenda sequía que se cierne sobre nuestra Región, asistimos estupefactos a una ampliación desaforada de cultivos de regadío en todo el entorno del Mar Menor.

Cuando toda España se muere de sed, alrededor de este ecosistema tan frágil como es la laguna costera, se amplían cultivos bien a través de desmonte o bien poniendo en regadío zonas de secano que se encontraban en barbecho sin tener en cuenta la actual falta de agua.


Recordamos que el Mar Menor es una cubeta a la que llegan las escorrentías de aguas de drenaje y pluviales de toda su cuenca. La escorrentía superficial es una de las principales causas de erosión a nivel mundial y suele ser particularmente dañina en suelos poco permeables, como los arcillosos, y en zonas con una cubierta vegetal escasa, como en el Mar Menor.

En este terreno en la subida de La Manga Club se han arrancado árboles que retienen mejor el agua de las lluvias torrenciales que se producen en nuestra Región. 

Mientras tanto la Confederación Hidrográfica del Segura sigue desenterrando las tuberías que transportaban, hasta hace bien poco, los vertidos cargados de salmuera procedente de la desalobración de aguas subterráneas hacia el Mar Menor. Tuberías usadas ilegalmente durante años con la consiguiente contaminación de las aguas de la laguna. Otra vez más, entendemos que la Administración ha mirado hacia otro lado en este caso de agresión al medio ambiente.

Noviembre 2017