miércoles, 20 de marzo de 2019

Buenas prácticas en la protección y mantenimiento playas Mar Menor

El Manual de Buenas Prácticas es un excelente documento publicado por la Oficina de Impulso Socioeconómico de Medio Ambiente (OISMA) de la CARM sobre lo que no se debe hacer en las playas del Mar Menor. Sin embargo, año tras año Pacto por el Mar Menor viene denunciando las agresiones que sigue recibiendo la costa con las consecuencias negativas en los fondos cercanos a la orilla. Así destacamos el párrafo sobre dragados:

"Los dragados tienen asociados efectos sobre el lecho marino, que incluyen la retirada de sustrato y de la fauna y flora que lo colonizan, cambios en la dinámica litoral (en el hidrodinamismo y el transporte sedimentario por los cambios en el perfil batimétrico), y formación de plumas de turbidez por resuspensión del sedimento (provocando aumento de sólidos en suspensión, liberación de metales y enriquecimiento en materia orgánica o nutrientes que generan fenómenos de eutrofización que, a su vez, favorecen el enfangamiento de la zona) (Pérez-Ruzafa et al., 1991, 2006). 
En las zonas de descarga de arena puede producirse el enterramiento de los hábitats, también por la redistribución de partículas finas que provocan la turbidez en los trabajos de extracción. Asimismo, todas estas actividades son generadoras de ruidos cuya propagación, especialmente en el medio acuático, puede inducir un efecto huida de la fauna local. El uso de maquinaria supondrá a su vez la emisión de ruidos y de gases contaminantes a la atmósfera."

Para ver el documento completo haz clic abajo.

Otras entradas en este blog sobre