lunes, 7 de marzo de 2022

¿Acondicionamiento de playas o destrucción de fondos de aguas someras?

Una vez más, miembros de Pacto por el Mar Menor han observado que durante la semana del 28 de febrero al 6 de marzo del 2022 se están realizando actividades de “acondicionamiento” en diferentes playas: Villananitos en Lo Pagán, Las Palmeras en Los Narejos, la de Colón y la próxima al club de Suboficiales del Ejército del Aire en Santiago de la Ribera. 

En realidad, este tipo de “acondicionamiento” es un dragado en toda regla, en el que se utiliza maquinaria pesada y que supone la destrucción de cualquier sigo de recuperación de la vida marina en estas aguas someras. 

Extracción de arena en la playa de Villananitos. Marzo 2022


Las fotografías adjuntas hablan por sí solas y lo que es peor, nos permiten apreciar el color oscuro de las arenas extraídas por las palas, que se pretende reutilizar sin ni siquiera comprobar si cumplen con las mínimas condiciones de salubridad para zonas de baño. 

De nuevo prevalecen los intereses turísticos frente a los ecológicos. Y lo que es más grave, ya ni siquiera se tiene en cuenta la sanidad ni las recomendaciones del Grupo de “Ecología lagunar” que el Comité de Asesoramiento Científico aprobó en su día y que deberían ser aplicadas con rigor. 

Maquinaria pesada extrayendo arena. Marzo 2022


Con las lluvias de estos días, se observa cómo la arena vuelve al mar, lo que supone un trabajo y gasto inútil, además del daño ecológico en las aguas someras.

Arena recién extendida de nuevo arrastrada al Mar Menor. 7 de marzo 2022

Estos arrastres se pueden observar en el canal oficial de la CARM Canal Mar Menor estado de las playas en directo.

¿Es casualidad que estas actividades se realicen pocos días después de las visitas de la ministra de Transición Ecológica para presentar el Marco de actuaciones prioritarias de recuperación del Mar Menor y de la Delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo? ¿Es esta la respuesta y la sensibilidad de las autoridades competentes, tanto regionales como locales al estado del ecosistema del Mar Menor? ¿Están relacionadas estas actividades, que impactan negativamente sobre las comunidades marinas que viven en las aguas someras, con la dimisión del portavoz del Comité de Asesoramiento Científico y de su sustitución por el Jefe del Servicio de Pesca y Acuicultura de la propia Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y por tanto dependiente del Consejero? 


Fondos removidos con maquinaria pesada


Muchas preguntas sin respuestas, y nunca las tendremos porque lo pretenden los gestores es que estas prácticas destruyan de una vez por todas todo vestigio de vida marina en sus orillas y se institucionalicen, es decir se realicen sin ningún impedimento.

____________________________________

Se ignora deliberadamente el Manual de Buenas Prácticas Ambientales publicado por la Consejería de Medio Ambiente.


Manual de Buenas Prácticas


"Toda actuación en las playas del Mar Menor deberá evaluar de manera previa la posible incidencia de las obras sobre los valores naturales del espacio natural, considerando la posible sinergia con otras intervenciones pasadas y posibles futuras. Igualmente, deberá proveer un estudio de seguimiento que permita conocer la evolución de la playa, la calidad del agua y la afección a las comunidades biológicas, y si la actuación ha funcionado adecuadamente."

____________________________________

Pacto por el Mar Menor ha estado informando desde su puesta en marcha en 2015 sobre el perjuicio de los dragados y rellenos de arena de playas:

1. Informe I Playas y balnearios

2. Manual de Buenas Prácticas 2019

3. Recomendaciones para las actuaciones de acondicionamiento de playas 2016