miércoles, 10 de julio de 2019

Memorias del Mar Menor

El 9 de julio se presentó en La Lonja de Pescado de Lo Pagán el documental titulado "Memorias del Mar Menor" dentro del proyecto Reset: Mar Menor – Laboratorio de imaginarios para un paisaje en crisis. La presentación corrió a cargo de Clara Boj, profesora de Bellas Artes de la Universidad de Politécnica de Valencia (UPV) y coordinadora de este proyecto, y Julio Daniel Suárez Espinosa, alumno de cuarto curso del Grado en Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, becario de dicho proyecto y autor de este trabajo audiovisual.
Clara Boj y el autor del documental Julio D. Suárez


Este documental recoge durante todo un año las vivencias, el duro trabajo y lo que piensan sobre este rico mar los pescadores de la Cofradía de San Pedro del Pinatar, o "la Mar Menor," tal como ellos la designan. Exponen las crisis de la laguna desde que se dragó y ensanchó el canal del Estacio en los años 70, la gran riada del 87, la pesca furtiva, la masificación de barcos de turistas y puertos deportivos, la sopa verde, así como la actual amenaza del cangrejo azul que se come todo lo que encuentra y rompe sus redes. En el documental muestran sus puntos de vista sobre el futuro de su profesión y del Mar Menor, finalizando con un mensaje esperanzador de la antigua y nueva generación de pescadores en la Lonja de Lo Pagán. 

Pacto por el Mar Menor quiso sumarse a un proyecto que trabaja por la puesta en valor de la laguna con la asistencia de Julia Albaladejo, María Luisa Martínez y Celia Martínez. Nuestras felicitaciones a su autor, participantes, equipo del proyecto Reset Mar Menor y Cofradía de Pescadores.