viernes, 31 de enero de 2020

Todo sobre nuestra queja ante la Comisión de Peticiones hasta ahora

Tres años después de presentar una queja sobre el estado del Mar Menor en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, hemos recibido una invitación para asistir a la reunión en la que se examinará su contenido en Bruselas el 19 de febrero de 2020.

    Un poco de historia   

 Septiembre 2016 
En septiembre de 2016 ante el estado de deterioro del Mar Menor, representantes de Pacto por el Mar Menor, Anse, Ecologistas en Acción, Cofradía de Pescadores y FAVCAC fuimos a Bruselas, donde nos entrevistamos con eurodiputad@s, responsables de medio ambiente europeos y con la entonces presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a la que expusimos el grave problema que sufría ya nuestro ecosistema único.


Representantes de Pacto por el Mar Menor, Anse, Ecologistas en Acción, Cofradía de Pescadores y FAVCAC en el Parlamento Europeo
Cecilia Wikström, presidenta de la Comisión de Peticiones, interesándose por la información que le transmite Isabel Rubio de Pacto por el Mar Menor y animándonos a presentar la queja de manera oficial

 Octubre 2016 
En octubre de 2016 enviamos vía oficial la petición por parte de las organizaciones y asociaciones anteriormente citadas a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Para ver la petición y anexos haz clic aquí o en la imagen siguiente.



 Enero 2017 
En enero de 2017, tras ser admitida a trámite nuestra queja, fuimos convocados a exponerla ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Ver el texto de la exposición haciendo clic aquí.

24 de enero de 2017
 Febrero 2017
Recibimos contestación en la que se nos comunica que cumplimos todos los requisitos de admisión a trámite ya que se trata de un asunto que incide en el ámbito de la UE, y que solicitarán a las autoridades españolas explicaciones e información sobre la contaminación de las aguas del Mar Menor y directivas europeas incumplidas.


 Marzo 2017 
Comunicación de la Comisión de Peticiones con respuesta de la Comisión Europea en la que dicen que continuará, y ampliará si fuera necesario, las investigaciones en curso sobre la aplicación en España de la Directiva sobre nitratos y la Directiva marco sobre el agua, así como el procedimiento de infracción en curso contra España por no haber designado las zonas especiales de conservación y no haber establecido las medidas de conservación necesarias para los espacios Natura 2000.

 Marzo 2018 
En marzo 2018 la Comisión de Peticiones vuelve a enviarnos la misma comunicación de marzo 2017 con las respuestas de la Consejería de Agua, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Pacto por el Mar Menor publica un artículo en el diario La Verdad en el que muestra su decepción ante la respuesta de la Comisión Europea.


 Junio 2019 
En junio de 2019 volvemos a recibir la misma Comunicación de la Comisión de Peticiones de 2017.

 Enero 2020 
Finalmente en enero de 2020 recibimos invitación de la Comisión de Peticiones para asistir al examen de nuestra queja el 19 de febrero.