viernes, 1 de mayo de 2020

El colapso ecológico de la laguna del Mar Menor

En el punto 8 del informe Retos de planificación y gestión del agua en España del Observatorio de las Políticas del Agua (OPPA), hay un capítulo muy interesante titulado El colapso ecológico de la laguna del Mar Menor de Julia Martínez y Miguel Ángel Esteve en la que explican la evolución, las causas y consecuencias de su degradación.




"...el Gobierno regional y el sector agrario siguen insistiendo en que el acuífero Cuaternario es el principal responsable de la contaminación del Mar Menor. Esta insistencia podría explicarse por cuatro razones fundamentales:
  1. Las competencias sobre los acuíferos recaen de forma exclusiva sobre la Administración General del Estado, en concreto sobre la Confederación Hidrográfica del Segura, lo que permite que el gobierno regional se desentienda de su responsabilidad en el colapso ecológico del Mar Menor por su falta de control sobre el regadío y en general sobre el conjunto de actividades agrarias del Campo de Cartagena y por no haber velado por la conservación del Mar Menor pese a sus numerosas figuras de protección nacionales y sobre todo internacionales, todo ello competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma."
  1. SEGUIR LEYENDO