domingo, 24 de mayo de 2020

Invasiones de algas en el medio marino


José Benedicto Albaladejo
Químico e integrante del Grupo de Coordinación del “PACTO POR EL MAR MENOR”

Este informe pretende introducir un tema cada vez más frecuente y preocupante: la proliferación de algas, o “mareas verdes”, en playas o en zonas litoralesLas mareas verdes suelen aparecer en zonas marinas donde existe un proceso de eutrofización provocado por aporte de nutrientes y son producidas por algas multicelulares, de tamaño macroscópico (macroalgas) y de rápido crecimiento, a diferencia de las microalgas, base principal del fitoplancton, que son unicelulares y de tamaño microscópico. 

Intentaremos responder a las preguntas que se pueden hacer los ciudadanos: ¿Cuáles son las causas de su aparición? ¿Se corre algún riesgo al bañarse en aguas invadidas por algas? ¿Qué efectos tiene sobre la economía de la zona?, etc. 

Para iniciarnos en este tema utilizaremos tres casos de mareas verdes que han tenido lugar en diferentes ámbitos marinos y con intensidad variable: la playa de Villananitos (Lo Pagán, Mar Menor, Murcia), invadida por los géneros Cladophora Chaetomorpha; las playas de Qingdao (Bahía de de Jiaozhou, China), invadidas por la especie Ulva prolifera; y las playas de la Bretaña francesa, invadidas por Ulva lactuca.

24 de mayo de 2020

Escolares formando un SOS gigante en la playa de Villananitos para alzar su voz en defensa del Mar Menor. Foto: Noticiero Mar Menor