viernes, 1 de mayo de 2020

Eutrofización en el medio marino

Recomendamos la lectura del artículo de nuestro compañero J. Benedicto en el que aclara todo lo relativo a la eutrofización del medio marino.



EUTROFIZACIÓN DEL MEDIO MARINO: 
CAUSAS, CONSECUENCIAS Y AREAS IMPACTADAS

José Benedicto Albaladejo
Químico e integrante del grupo de coordinación de “PACTO POR EL MAR MENOR”

Pasa el tiempo y el estado medioambiental del Mar Menor empeora, en vez mejorar, ante la inacción de la Administración, tanto Central como Autonómica, y el asombro de la población que tantos beneficios recibe de esta laguna litoral. Eutrofización, estratificación, clorofila, fitoplancton, anoxia, nutrientes, etc. son términos comúnmente empleados cuando se difunden noticias relacionadas con la situación de la laguna. ¿Pero son términos realmente entendidos por la ciudadanía? 

La intención de este informe es aclarar conceptos, explicar cuáles son las causas de esta problemática, que efectos tiene para los ecosistemas marinos y para la economía de las zonas que la padecen, cuales son los riesgos potenciales para la salud humana, etc. Creemos que solo a través del conocimiento se comprende la naturaleza y se puede tener opinión propia sobre la actual situación del Mar Menor.

¿QUÉ SIGNIFICA EUTROFIA? ¿QUÉ SE ENTIENDE POR EUTROFIZACIÓN DE UNA MASA DE AGUA?
Aguas eutrofizadas del Mar Menor en 2015. Pacto por el Mar Menor