martes, 29 de diciembre de 2020

Carta a alcaldesas y alcaldes de la Región de Murcia

A continuación reproducimos la carta que hemos enviado a los ayuntamientos de la Región invitándolos a colaborar en la recogida de firmas.

Pacto por el Mar Menor es una plataforma ciudadana cuyo único objetivo es la defensa y protección del Mar Menor. Desde nuestro colectivo apoyamos la Iniciativa Legislativa Popular que solicitará al Congreso de los Diputados la aprobación de una Ley que reconozca personalidad jurídica al Mar Menor y su cuenca y cuyo texto completo adjuntamos en este correo. 

Esta Iniciativa que ha sido avalada por la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia, surge motivada por una parte, por la grave crisis que en materia socio-ambiental, ecológica y humanitaria viven el Mar Menor y los habitantes de sus municipios ribereños, y por otra, por la insuficiencia del actual sistema jurídico de protección en la que se encuentra, a pesar de las importantes figuras de protección y los instrumentos de carácter regulador que se han ido sucediendo a lo largo de las últimas décadas. El Mar Menor ha recibido y sigue recibiendo diversos impactos que deterioran su salud y, por extensión, la de las personas que viven en el entorno de este ecosistema. Por esta razón, como ciudadanos responsables y profundamente preocupados por el grave estado de esta laguna costera, creemos que hay que buscar otras soluciones para construir una sociedad de futuro involucrada directamente en el cuidado y protección de su medio natural.

Una de estas soluciones es que cualquier persona física o jurídica esté legitimada para la defensa del ecosistema del Mar Menor, y pueda hacer valer los derechos de éste. Desgraciadamente para conseguir que esta Iniciativa Legislativa Popular llegue al Congreso se necesitan 500.000 firmas de apoyo. A pesar del esfuerzo del elevado número de personas voluntarias y de diversas organizaciones encargadas de solicitar las firmas, encontramos una gran dificultad para conseguirlas debido a las  restricciones de movilidad a causa de la pandemia. 

Por esta razón le rogamos que nos ayude a conseguir el objetivo del medio millón de firmas, proporcionando espacios y personas responsables en centros asociados al Ayuntamiento que usted preside: Biblioteca Municipal, Oficina de Turismo, Centro Cultural, Polideportivo, etc. 

Dar la oportunidad a todos los ciudadanos de su municipio –muchos de los cuales tienen un vínculo estrecho con el Mar Menor– a participar en esta petición les proporcionará la satisfacción de colaborar en la recuperación de los valores ecológicos, culturales y económicos del ecosistema más emblemático de la Región de Murcia.

Con ilusión y esperanza de que se apruebe esa ley que sirva en el futuro para paliar el sufrimiento personal y el desastre medioambiental del Mar Menor, quedamos a la espera de su amable contestación.

Un saludo afectuoso y Felices Fiestas con salud y prosperidad,

En Murcia, a 23 de diciembre de 2020