lunes, 23 de octubre de 2023

Reunión de colectivos con representantes de la Oficina Técnica del Mar Menor

Los colectivos citados abajo se reunieron con las representantes del Ministerio para la Transición Ecológica, Francisca Baraza e Inmaculada Ramírez, en la sede de la Federación de AA VV de Cartagena y su comarca el 23 de octubre, con el fin de tratar de diferentes asuntos relacionados con el Mar Menor. Los representantes de las organizaciones se interesaron por la situación del Reglamento de la ley de Personalidad Jurídica del Mar Menor, a lo que se les respondió que está pendiente del Vº B de Hacienda y de la aprobación definitiva por parte del nuevo Gobierno de la Nación. 

En segundo lugar se informó detalladamente de las actuaciones que se están llevando a cabo en el Mar Menor, en las que se han invertido ya 55 M€ y se han comprometido otros 110 M€ para el sellado de depósitos de residuos mineros; la creación de zonas inundables, y el arreglo, repoblación de riberas y filtros verdes en ramblas. Actualmente se están iniciando los trámites para la compra o expropiación de terrenos para la creación de humedales y zonas forestales en el futuro cinturón verde del Mar Menor. 

Se insistió en la necesidad de hacer alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio de la Cuenca Vertiente del Mar Menor, con el fin de que se limite la creación de nuevas viviendas en el entorno del Mar Menor, y se les pidió un mapa con las fincas de regadío legal e ilegal en la cuenca vertiente debido la resistencia de la CHS a facilitarlo. Francisca Baraza se ofreció a solicitar el mapa con los regadíos legales a la Confederación. 

Se valoró positivamente que la CHS haya desestimado la conexión de los emisarios de aguas depuradas de las EDAR de Torre Pacheco y Los Alcázares con el colector existente de las EDAR de San Javier y San Pedro, que emiten sus aguas depuradas por el Mojón al Mediterráneo, tal como Pacto, entre otros colectivos, había solicitado en sus alegaciones. 

Ramón Pagán de Pacto por el Mar Menor recordó que el Plan Vertido Cero del Gobierno anterior se basaba en la depuración y desnitrificación de las aguas procedentes de los campos y su posterior desalobración para destinar el agua a regadío. Las salmueras resultantes de la desalobración, una vez libres de nitratos, tendrían salida al Mediterráneo a través del emisario del Mojón. 

Sin embargo, el Gobierno regional no ha hecho nada en cuanto a la desnitrificación, a pesar de sus promesas. Sigue reclamando al Ministerio que se lleve a cabo el Plan Vertido Cero sin hacer una desnitrificación previa, lo cual es una falacia ya que las normativas españolas y europeas prohíben verter aguas contaminadas por nitratos al mar. En este sentido, tan solo y gracias al MAP se ha puesto el foco en el origen de los vertidos y en poner soluciones verdes para evitar que el agua con agroquímicos llegue al Mediterráneo. 

En la reunión se vio la conveniencia de solicitar una entrevista con el consejero de Medio Ambiente para exigir el cumplimiento de las competencias de la CARM en el marco de la ley 2/2020 de Protección y Recuperación del Mar Menor, ley que no se está cumpliendo en ningún punto. Y otra reunión con el presidente de la CHS, para solicitar los planos del regadío legal e ilegal en la cuenca vertiente del Mar Menor. 

Al fondo Francisca Baraza e Inmaculada Ramírez en la reunión celebrada el 23 de octubre

Organizaciones de defensa del Mar Menor que acudieron a la reunión: 

Pacto por el Mar Menor, Ecologistas en Acción, FAVCAC, Amarme, SEO/Birdlife, Greenpeace