sábado, 10 de agosto de 2024

Abrazo al Agua 10 de agosto 2024

Hoy nos hemos reunido en toda España y otros puntos de Europa, 153 colectivos para formar 70 cadenas humanas y reivindicar ecosistemas acuáticos sanos. El Abrazo al Mar Menor, que se celebra por cuarto año consecutivo, es el que concentra mayor número de personas unidas en un gran abrazo a lo largo de sus 70 km de perímetro.

 
Abrazo en La Manga 2024


Habrá abrazos también en ecosistemas acuáticos en 10 comunidades autónomas: en Madrid, Castilla La Mancha, Castilla León, Andalucía, alrededor de aguas amenazadas: Tablas de Daimiel, Doñana… En el puerto de Cartagena, en Cala Reona (Cabo de Palos)...

  • Y es que los mares y océanos proporcionan la mayor parte del oxígeno que hace posible la vida en la tierra.
  • Alberga la vida de incontables especies animales y vegetales.
  • Regulan la temperatura.
  • Nos dan alimento: pescado, moluscos, crustáceos, algas…
  • Nos proporcionan inmenso bienestar cuando pasamos los días de calor en sus costas.
Abrazo en Villananitos. Lo Pagán, San Pedro del Pinatar


Cuando el agua se evapora, se condensa y vuelve a la tierra en forma de lluvia. Es el agua dulce de los ríos, fuentes, lagos… necesaria para nuestra vida, para la agricultura, para la industria, para el turismo…

Por todo esto es necesaria su protección, porque no podríamos vivir sin ella.

En Cala Reona, Cabo de Palos, reivindican playa sin vertidos procedentes del emisario de la EDAR Mar Menor sur que recoge las aguas de La Manga y sur del Mar Menor


Nos reunimos para recordar que, las aguas de todo el planeta, incluido nuestro Mar Menor, se encuentran en grave peligro por contaminación de origen humano debido a la minería, la agricultura y la ganadería intensivas, la sobrepesca, los plásticos, etc. y el cambio climático que hemos ocasionado con las emisiones de CO2 que lanzamos a la atmósfera.

El Mar Menor, aunque con una ligera mejoría (se ha manifestado en el hallazgo de algunos caballitos de mar, o de juveniles de nacras), sigue todavía amenazado de muerte. Recordamos con este abrazo la importancia de ejecutar medidas para su protección y recuperación, e invitamos a unirse a todos los cargos públicos cuya responsabilidad en el ejercicio de sus funciones, es crucial para el desarrollo del ecosistema y sus poblaciones ribereñas. Hoy le damos este abrazo simbólico, mientras decimos todos juntos: Mar Menor Vivo.

Los Nietos en el Abrazo por el Mar Menor 2024