El primero de ellos, el Consejo, es el máximo órgano colegiado consultivo y de participación, ya que un tercio de sus componentes serán representantes de la Administración Regional, la Administración del Estado y los Ayuntamientos. Otro tercio representará al Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor y por último otro tercio representará a organizaciones de la sociedad civil, donde esta vez esperamos tener voz y participar realmente.
El segundo órgano aprobado igualmente en diciembre de 2024, el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, deberá actuar con plena autonomía científica y profesional. Según la ley deberá estar compuesto en un tercio por personal técnico experto de las distintas administraciones involucradas en la gestión del Mar Menor, y en dos tercios por personal científico especializado propuesto por distintos centros de investigación, colegios profesionales y universidades con reconocida experiencia en el ámbito de que se trate.
Otros organismos exigidos por la ley
Esperemos que tanto el Consejo como el Comité de Asesoramiento Científico se pongan pronto en funcionamiento y no ocurra como con la Comisión Interadministrativa, sin mucha actividad desde que fue creada en enero de 2024, y que tiene como objetivo fomentar la cooperación y la colaboración económica, científica, técnica y administrativa de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con la Administración General del Estado y los ayuntamientos en el ámbito de aplicación de la Ley del Mar Menor.Sin fecha de aprobación
El Plan de Ordenación Territorial de la cuenca vertiente del Mar Menor que, entre otros, regula los usos del suelo: agrícola, ganadero, turístico, etc. tenía que haberse aprobado hace un año, tal como dicta la Ley 3/2020 y sin embargo, esta falta de compromiso ha dado lugar, entre otros, a la desaparición de la moratoria urbanística que habría protegido buena parte del entorno del Mar Menor.