El jueves 12 de junio representantes de Pacto Mar Menor, la Asociación de Vecinos de Cabo de Palos y la Asociación Procabo se reunieron con los responsables de Esamur e Hidrogea en la Estación Depuradora Mar Menor Sur (EDAR MMS) para tratar de la proliferación de algas verdes (síntoma inequívoco de eutrofización) en Cala Reona, Calblanque y Cabo de Palos a causa de las aguas que llevan vertiendo estas instalaciones desde la rotura del emisario en 2022.
El objeto de la visita fue averiguar in situ el tratamiento que se está haciendo a la espera de la construcción del nuevo emisario que se encuentra en proyecto por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
Esamur e Hidrogea informaron de los cambios que estaban implementando en la depuración de las aguas residuales para mejorar los parámetros de las aguas tratadas, de modo que se reduzca el daño al medio ambiente y el riesgo para la salud de las personas. Así mismo informaron de un proyecto de 300.000€ para reducir el fósforo (uno de los principales problemas del vertido) que se espera que esté listo hacia el otoño, tras obtener la autorización del Ayuntamiento (que ha tardado varios meses en llegar, pese a que el Ayuntamiento no tiene que sufragar ningún gasto de este proyecto).
Los responsables de Esamur e Hidrogea también informaron de la reducción de los niveles de nitrógeno mediante el uso de método biológico y de la desinfección de las aguas con el uso de hipoclorito, así como de otro proyecto en marcha: la implementación del sistema terciario para sustituir la desinfección con hipoclorito por otra más moderna y precisa, que emplea ozono y ultravioleta. Este proyecto, redactado por la CHS junto con el del nuevo emisario, está en manos de Acuaes que va a hacerse cargo de la mitad de los 3M de euros del coste total de la obra, mientras que la otra mitad tendría que pagarla la CARM.
Las asociaciones arriba mencionadas urgen a la Comunidad Autónoma (Dirección General del Agua, Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca) a que realice esta inversión, pues, de lo contrario, el proyecto se quedará sin ejecutar con el peligro que conlleva para la salud de las personas y el deterioro del medio ambiente de la zona.
Los colectivos de defensa de Cabo de Palos y el Mar Menor expresan su compromiso de seguir presionando a todas las Administraciones para lograr una solución a este gravísimo problema.
![]() |
EDAR Mar Menor Sur. Foto: iagua |