Semana dantesca


A principios de agosto de este año denunciábamos el estado de turbidez y degradación del agua del Mar Menor (El Mar Menor al borde de 2016 y 2019). Desgraciadamente los pronósticos más aciagos han sido superados por la realidad.

Tordo (Symphodus cireneus) recogido agonizante por unos niños en su cubo en La Isleta

Desde el domingo 15 al 23 de agosto hemos presenciado las peores, pero anunciadas, imágenes de toneladas de peces y crustáceos muertos en las orillas de las diferentes playas del sur del Mar Menor y La Manga. Fueron escenas de animales marinos muy impactantes saliendo a la superficie y a la orilla para intentar respirar debido a la anoxia existente en las aguas de la laguna.

Mapa del Mar Menor con los puntos donde aparecieron los peces y crustáceos muertos.

La causa de la mortandad se ha debido al proceso de eutrofización que sufren las aguas del Mar Menor. Este alto nivel de nutrientes que provoca un exceso de microalgas tiene su origen en la enorme cantidad de agua dulce con miles de toneladas de agroquímicos que no cesan de llegar diariamente a la laguna, bien de manera superficial o a través del acuífero.

A continuación podéis ver los vídeos de este ecocidio.

Lengua de la Vaca (Los Nietos) 17 de agosto

Cala del Pino. 18 de agosto

Frente isla del Ciervo. Playa Cavanna. 19 de agosto

La Isleta. 20 de agosto.


ORIGEN

El origen del proceso de eutrofización de las aguas del Mar Menor hay que buscarlo, principalmente, en los vertidos de agroquímicos que llegan a la laguna a través de las ramblas o a través del acuífero.

El caso más evidente de arrastres de estos contaminantes puede se puede ver en la rambla del Albujón que dejó de llevar agua solamente en los episodios de lluvia para ser una corriente continua de agua durante décadas.

Rambla del Albujón. 19 de agosto


LA TRAGEDIA DEL MAR MENOR EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Para ver la enorme repercusión que ha tenido el terrible episodio de anoxia en los medios de comunicación regionales, nacionales y extranjeros desde el 1 de agosto, HAZ CLIC AQUÍ.