sábado, 6 de enero de 2018

Barreras vegetales para el entorno del Mar Menor

Para ver documento en PDF completo, haz clic en la foto.

Esta guía publicada por la CARM a finales de diciembre 2017, ocho meses después de la entrada en vigor del Decreto-Ley 1/2017, de 4 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor, tiene carácter divulgativo- técnico para facilitar al agricultor la implantación de estructuras vegetales de conservación.

Las barreras vegetales tienen muchas funciones pero en este documento se resaltan dos principales: reducir las escorrentías y por lo tanto de la erosión del suelo, e incrementar la cantidad y diversidad de enemigos naturales útiles para defensa de cultivos.

La plataforma Pacto por el Mar Menor ya se posicionó en las enmiendas al decreto: considera positivo la implantación de estos setos, que aportarán muchos beneficios al entorno rural sin duda, pero considera insuficiente la obligación de su implantación sólo en la zona 1 (más cercana a la laguna señalado en verde en el mapa siguiente); las barreras vegetales deberían ser obligatorias en todo el Campo de Cartagena.

   
Además, se excluyen sorprendentemente algunas especies vegetales emblemáticas como el ciprés de Cartagena, y la obligación de presentar memoria técnica para la correcta implantación de los setos.

Muy importante además la vigilancia y control de estas actuaciones. Si hasta ahora muchas empresas agrícolas han desobedecido la legislación medioambiental, ¿quién asegura que ahora va a ser diferente?, ¿tiene la Comunidad Autónoma suficientes medios técnicos y humanos para el control y sanción?, y lo más importante: ¿tienen la voluntad y valentía política para hacerlo?