Esta plataforma ciudadana señala que el referido e insuficiente Decreto se aprobó con el fin de poder llevar a efecto una reforma del mismo a la mayor brevedad, pero a pesar de estar vigente desde abril de 2017 y de su carácter de urgencia, la Consejería de Agricultura notificó a los agricultores la necesidad de su cumplimiento el día 22 de diciembre, cuando ya habían transcurrido ocho meses.
Así mismo, las medidas recogidas en el mencionado anuncio son del todo insuficientes y no impedirán que el estado de degradación de este espacio siga avanzando. La prohibición de cultivos a menos de 100 metros de la línea de costa de la que, además, quedan exceptuados los invernaderos, es ridícula en un espacio natural de esta categoría.
Si se pretende la recuperación y protección del Mar Menor será precisa una normativa que establezca medidas mucho más ambiciosas y plazos urgentes de aplicación, por lo que Pacto por el Mar Menor confía en que las enmiendas presentadas por la oposición, que representa a la mayoría de los electores, sean aprobadas y puestas en marcha lo antes posible.
También plantea su escepticismo a que tanto las medidas vigentes como las que se aprueben en un futuro próximo lleguen a cumplirse a la vista de que, después de más de tres décadas de incumplimientos que con seguridad llevarán al banquillo de los acusados a varios cargos regionales, esta inercia no ha cambiado y se apuesta mas por defender el lucro de sectores y empresas muy concretos que por la defensa del patrimonio colectivo.
Repercusión en los medios:
eldiario.es clickverde.com La Verdad