jueves, 17 de mayo de 2018

Respondemos a Bruselas

En la entrada del 20 de marzo de 2018 de este blog informábamos sobre la contestación recibida a nuestra denuncia ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

A ese escrito respondimos a principios de este mes de mayo con el texto que adjuntamos en este enlace y cuyo resumen podéis leer en la siguiente nota de prensa:

La Plataforma “Pacto por el Mar Menor” junto con la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, ANSE, FAVCAC y EeA hemos dado respuesta al escrito de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, en relación con la denuncia que realizamos en su día por la situación de deterioro del Mar Menor.

Hemos argumentado que las medidas que se están adoptando por la Administración ni son suficientes ni son efectivas. Más aún, hemos acreditado que muchas veces no se están adoptando medidas reales, sino que se trata de meros anuncios publicitarios, vacíos de contenido.

En concreto, hemos criticado que millones de euros (muchos de ellos obtenidos de la Unión Europea) se están gastando en actuaciones sin finalidad de recuperación ambiental (embarcaderos, obras e infraestructuras, promoción turística, etc.). Algunas de las medidas adoptadas son de dudosa eficacia (dragados, tanques de tormenta sin correcta planificación, etc.); otras medidas son directamente perjudiciales como el uso de la máquina denominada “araña finlandesa” que dañó algunas de las escasas praderas de Cymodocea nodosa que sobrevivieron al proceso de eutrofización e, incluso, alguna es presuntamente delictiva como podría ser el caso de la construcción del salmoreoducto de El Carmolí, que debía llevar las aguas cargadas de nitratos desde El Albujón a la zona de Arco Sur.

Todo este panorama se completa con la situación normativa: los instrumentos de gestión que debían desarrollar la protección legal del Mar Menor (la Estrategia de Gestión Integrada, el Plan de Gestión Integral, etc.) se encuentran congelados o ralentizados. Y la Ley reguladora de la Agricultura en el entorno del Mar Menor se demora en su aplicación.

Por todo ello, hemos puesto en conocimiento de las autoridades europeas la denuncia de la Fiscalía de Murcia contra políticos, funcionarios y empresarios agrícolas identificados como responsables del desastre. Hemos reiterado la petición para que se inste a las Autoridades españolas el cumplimiento de la normativa que se sigue infringiendo. Hemos pedido más control de los fondos europeos, tanto los destinados a la recuperación del Mar Menor, como los que se están concediendo para subvencionar la agricultura en la zona. Y hemos invitado a una misión de europarlamentarios a que conozcan sobre el terreno la degradación de nuestro querido Mar Menor.

El Mar Menor primavera 2018