lunes, 6 de agosto de 2018

Prohibición de extracción de moluscos y crustáceos

Ante las preguntas que nos han hecho algunas personas integrantes de la plataforma a propósito de la legalidad de recogida de berberechos (Cerastoderma edule) y cornetas (Hexaplex trunculus) del fondo del Mar Menor recordamos que la captura de moluscos como los anteriormente citados y de crustáceos (cangrejos, langostinos, quisquillas, etc) en el Mar Menor está prohibido por el Decreto n.º 72/2016.

Esta prohibición no se debe a que determinadas especies estén protegidas sino por la posible presencia de biotoxinas derivadas de especies fitoplanctónicas tóxicas y por contaminación bacteriana (fecales), procedente de pozos ciegos y cuyas aguas no se depuren correctamente. Así mismo estas especies contienen metales pesados, sobre todo en la cubeta sur, del Mar Menor cuyas aguas reciben los drenajes de la Sierra Minera (costa comprendida entre la Lengua de la Vaca y rambla del Albujon), por lo tanto está totalmente desaconsejado su extracción y consumo.

Normalmente los moluscos que se comercializan para su consumo (mejillones, ostras, etc) están sometidos a análisis previos de biotoxinas siguiendo un protocolo aprobado por la UE y a un proceso de limpieza con ozono que elimina la contaminación bacteriana. Este proceso asegura la no ingestión de biotoxinas y de coliformes, pero no es eficaz para la toxicidad de los metales pesados que no hay manera de eliminar.

Bañista extrayendo moluscos del fondo del Mar Menor

Repercusión en los medios