jueves, 2 de agosto de 2018

Arrecian las críticas al consejero de Medio Ambiente por sus descalificaciones a científicos

A raíz de las críticas que hizo el consejero de Medio Ambiente en la Asamblea regional el 19 de julio sobre los cuatro científicos que habían abandonado el Comité de asesoramiento del Mar Menor, el Dr Miguel Ángel Esteve le respondió tal como se puede ver en la anterior entrada de este blog o en este enlace.

En esta carta publicada en La Verdad el 21 de julio el Dr Esteve expone los trabajos que durante décadas ha dedicado al Mar menor. En diferentes medios el  Sr Celdrán, entre otros comentarios, puso en duda en  si esos trabajos los había hecho bajo "la gorra de científico o la gorra de ecologista".

Las reacciones a esas palabras no se han hecho esperar por lo que la mayoría de científicos han hecho públicas declaraciones de apoyo a sus compañeros. Asimismo la Dra Giménez Casalduero, una de las cuatro científicas que ha abandonado el Comité, ha contestado al consejero poniendo en evidencia sus palabras, tal como se puede leer en el enlace al último recuadro de esta entrada.

Pacto por el Mar Menor aboga por un Grupo de expertos en eutrofización de lagunas costeras, que sea independiente de los políticos de turno y que esté formado solamente por científicos, tanto regionales, como nacionales e internacionales con profundos conocimientos en esta materia. Este grupo de expertos se diferenciaría del actual Comité de asesoramiento científico del Mar Menor (en realidad es un Comité Científico-Técnico compuesto en su mayoría por técnicos de todas las Consejerías), por tener como único fin la recuperación del Mar Menor sin interferencias políticas de ningún tipo. 

Los Comités científicos tienen unas normas de régimen interno, objetivos (task forces) y su presidente es elegido democráticamente por un tiempo definido, como puedan ser los grupos de trabajo de ICES ( International Council for the Exploration of the Sea) que realiza una labor de asesoramiento a los Gobiernos que están inscritos en este Consejo.

Todos los textos mencionado arriba se pueden leer haciendo clic sobre los diferentes recortes de periódicos que aparecen abajo.


La Opinión 26 julio 2018

La Verdad 27 de julio 2018

La Verdad 30 julio 2018