viernes, 1 de febrero de 2019

Informe Vertido Cero


Resumen de la información que facilitó Jorge L. Enríquez, miembro del grupo de coordinación de la plataforma Pacto por el Mar Menor, en la reunión que mantuvimos con los integrantes que acudieron el 21 de enero de 2019.

El Proyecto de Vertido Cero, denominado “ANÁLISIS DE SOLUCIONES PARA EL OBJETIVO DEL VERTIDO CERO AL MAR MENOR PROVENIENTE DEL CAMPO DE CARTAGENA” se origina como una propuesta conjunta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la AGE y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, representada la AGE por la Confederación Hidrográfica del Segura, y la CARM por la Dirección General del Agua y la OISMA, con fecha de 12 de julio de 2016, después del intenso fenómeno de eutrofización del Mar Menor.

Este proyecto conlleva una evaluación de impacto ambiental, (Ley 21/2013), para lo cual, el documento de inicio (redactado en virtud de las actuaciones previas a las que se refiere el artículo 34 de la citada ley) está promovido y avalado por las Administraciones responsables de la ejecución de las principales actuaciones que deban ejecutarse, a saber:

- Dependientes de la AGE: La Secretaría de Estado de Medio Ambiente, la Dirección General del Agua del ministerio y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). 
- Dependientes de la CARM: La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente a través de la Dirección General del Agua, la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, y la Oficina de Impulso Socio económico del Medio Ambiente.
El objetivo del proyecto Vertido Cero es “articular un conjunto de soluciones y medidas a aplicar en todos los sectores que intervienen como causa del estado de degradación del Mar Menor, tendente al denominado vertido cero al Mar Menor para lograr el buen estado ecológico y químico de su masa de agua, mediante la reducción del aporte de nutrientes y otros contaminantes que acontece, a través del sistema hidrográfico superficial que desemboca en la laguna costera y las aguas subterráneas del acuífero cuaternario adyacente”.

El Proyecto comprende las actuaciones que se reflejan en la Tabla 1 dirigidas a solucionar los problemas planteados. Por parte de la AGE y la CARM, se presentó a exposición pública y consulta de interesados y afectados. Posteriormente se pasó a la fase de evaluación de impacto ambiental, para lo cual se comunicó a diferentes instituciones, asociaciones e interesados la consulta para las alegaciones correspondientes. 

La plataforma Pacto por El Mar Menor, a través de la Asociación que la representa realizó numerosas alegaciones y pidió el acceso al expediente del proyecto en el Ministerio. Estas alegaciones se resumen en insistir en aplicar soluciones en origen, como la corrección hidrológico forestal de la cuenca, medidas de conservación y protección de suelos y agua, eliminar vertidos, infraestructuras verdes, eliminar las actuaciones ilegales de vertidos, regadíos y urbanizaciones, evitar el dragado de los fondos y la apertura de las golas, y que las actuaciones estén basadas en datos técnicos y científicos rigurosos y de la situación evitando el exceso de infraestructuras grises costosas e ineficaces. 

TABLA 1 ACTUACIONES DEL PROYECTO

SEGUIR LEYENDO