lunes, 8 de marzo de 2021

Pacto por el Mar Menor en ODSesiones

ODSesiones es el proyecto de la Universidad de Murcia para concienciar, sensibilizar y promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre la comunidad universitaria y la sociedad murciana.

Nace como una iniciativa transversal que, entre enero de 2019 y mayo de 2021, une facultades, centros, ONG, administraciones públicas, empresas, expertos, investigadores y estudiantes para crear conciencia de la situación en la que vivimos y tratar de mejorarla a través del desarrollo sostenible.

Cada mes se dedica a un ODS, y las facultades más relacionadas con su temática acogen conferencias, exposiciones artísticas, acciones culturales y solidarias de impacto y transformación social, en colaboración constante con ONG y otros sectores de la sociedad.

El mes de marzo de 2021 se ha dedicado a Acción por el Clima en las que ha participado Pacto por el Mar Menor con dos actividades: 

La primera fue una mesa redonda celebrada en la Facultad de Biología bajo el título: La acción medioambiental en el Mar Menor bajo una mirada de género, en la que tomaron la palabra mujeres implicadas en la defensa y protección del Mar Menor. Estuvo dirigida y moderada por Celia Martínez Mora, del grupo de coordinación de Pacto por el Mar Menor e investigadora del IMIDA. En esta mesa intervinieron: Isabel Rubio Pérez (grupo de coordinación de Pacto por el Mar Menor y marmenormarmayor.es), Ana Muñoz Vera (bióloga de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar), Mónica Rubio Vega (bióloga y periodista de elclickverde), Inmaculada Torres Cano (gerente del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia GALPEMUR) y Mar Torralva Forero (catedrática de Zoología de la UMU).

Para ver las intervenciones, haz clic aquí.

Participantes en la mesa redonda "La acción medioambiental en el Mar Menor bajo una mirada de género"

La segunda actividad fue una conferencia a cargo de Genoveva Aparicio, economista e integrante de Pacto por el Mar Menor,  titulada 'La agricultura y el turismo: causa y consecuencia del desastre del Mar Menor' dentro del #ODS13 de ODSesiones que acoge Facultad de Matemáticas - Universidad de Murcia. En ella Aparicio trató de la repercusión de la degradación del Mar Menor en el turismo, uno de los pilares más importantes de la economía de la Región de Murcia, así como una reflexión sobre los efectos de la agricultura intensiva.

Intervención de Genoveva Aparicio 

Para escuchar la intervención completa haz clic aquí.