Mostrando entradas con la etiqueta isabel rubio. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta isabel rubio. Mostrar todas las entradas

jueves, 30 de octubre de 2025

10º aniversario de Pacto por el Mar Menor

 En otoño de 2015 este movimiento ciudadano de defensa del Mar Menor comenzó su andadura. Ahora se cumplen 10 años de su puesta en marcha y queremos señalar esta fecha con un acto en el mismo lugar donde empezamos: la Universidad de Murcia el 6 de noviembre.

Nos gustaría contar con todas las personas que habéis hecho posible que en estos 10 años se hayan producido cambios encaminados a la protección y conservación de esta maravilla de ecosistema que nos ha tocado en suerte en la Región de Murcia.

¡Os esperamos!



lunes, 1 de abril de 2024

Entrevista a Isabel Rubio en Diario16plus

Entrevista de Francisco José García Carbonell a Isabel Rubio del grupo de coordinación de Pacto por el Mar Menor para Diario16plus.

Me gustaría empezar esta entrevista con las dos siguientes preguntas, ¿Cuáles han sido los principales agentes contaminantes del Mar Menor? 

Son muchos los causantes de la actual situación del Mar Menor. La actividad minera en el entorno del Mar Menor se ha desarrollado desde hace más de 2000 años hasta hace unas décadas. El desarrollo urbanístico que empezó en los años 60 del pasado siglo no solo ha cubierto de edificaciones La Manga, sino que ha afectado a todas las poblaciones del entorno de la laguna. El número de puertos deportivos ha aumentado hasta diez. Se han rellenado las playas con arena de otras procedencias. Las lluvias torrenciales han contribuido a vertidos ocasionales de las depuradoras. Sin embargo, la transformación de la agricultura tradicional de secano en regadío intensivo e industrial, así como la proliferación de granjas porcinas en su cuenca vertiente son la causa principal del proceso de eutrofización, es decir, del aumento de nutrientes procedentes de los agroquímicos que se usan para la consecución de varias cosechas al año. El uso de fertilizantes que contienen nitrógeno y fósforo o el amoniaco de residuos animales llegan a la laguna de manera superficial a través de las ramblas o de las aguas subterráneas que han sido contaminadas. 

¿Qué papel han jugado las distintas administraciones en todo esto? 

La administración regional tiene la mayor parte de las competencias, y sin embargo, no ha vigilado el cumplimiento de la legislación vigente protegiendo de esta forma los intereses de los sectores económicos. En los últimos años la presión ciudadana ha hecho que se implanten una serie de medidas enfocadas al turismo como la instalación de pasarelas para el acceso al baño sin tener que pisar las zonas fangosas o la recogida de algas putrefactas acumuladas en las playas. No obstante, no se han puesto en marcha medidas para corregir en origen el grave problema del Mar Menor, entre otros, controlar y rebajar la cantidad de nitratos que exige la legislación europea. Recientemente la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo autónomo de la Administración General del Estado, ha cortado el suministro de agua a 9.000 hectáreas que estaban utilizando agua de manera ilegal. Asimismo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha comprometido 484 millones de euros para la restauración del entorno del Mar Menor, de los cuales se han invertido ya 90 millones. 

Isabel Rubio delante de pancartas frente al Congreso de los Diputados el día que se presentó la ILP para la personalidad jurídica del Mar Menor en marzo de 2020. Foto Silvia de la Rosa

SEGUIR LEYENDO

sábado, 2 de julio de 2022

Congreso de Sociología y Mar Menor

Pacto por el Mar Menor ha sido invitado a participar en el XIV Congreso Español de Sociología que se ha celebrado estos días en la Universidad de Murcia y que ha contado con 1.500 participantes de 42 países diferentes y 45 grupos de trabajo.

Nuestra compañera Celia Martínez Mora acompañó a un grupo de congresistas a visitar in situ el Mar Menor para darles a conocer los graves problemas que sufre la laguna. El grupo fue muy participativo con cuestiones vinculadas a los impactos, a la singularidad del ecosistema y a su estrecho vínculo con la sociedad.

También se sumaron aportando sus puntos de vista vecinos y visitantes que casualmente por allí se encontraban. Sin duda el Mar Menor es un espacio socioecológico de primer nivel.

Grupo de sociólogos en el Mar Menor acompañados de Celia Martínez Mora de Pacto por el Mar Menor

Asimismo Isabel Rubio participó en una sesión especial dedicada a la problemática del Mar Menor con el título “Agricultura y límites ambientales en escenarios de crisis. El caso del Mar Menor”. En su intervención habló de los valores ecológicos, paisajísticos, económicos, etc. de la laguna costera, así como de la degradación que esta ha sufrido por la minería, el turismo y la agricultura intensiva.  

De izda a der: Carlos de Castro, Isabel Rubio, María Giménez, Marcos Alarcón y Andrés Pedreño

Junto a nuestra compañera intervinieron en esta mesa el sociólogo Carlos de Castro Pericacho de la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos Alarcón en representación de la Secretaría General de Unión de Pequeños Agricultores de la Región de Murcia y María Giménez Casalduero, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia que trató de las diferentes leyes que se han aprobado estos últimos años para la protección de la laguna. La mesa fue moderada por el profesor de Sociología de la UMU, Andrés Pedreño, contando esta sesión especial con una gran asistencia.

viernes, 10 de junio de 2022

Programas de TV dedicados al Mar Menor

Programas de televisión dedicados al Mar Menor por la aparición de cantidades ingentes de ovas que no cesan de reproducirse desde el mes de febrero de este año

Haz clic en las fotos para acceder a estos programas


La SEXTA




 Informe Semanal RTVE


jueves, 20 de enero de 2022

El 20 de enero a las 20:00 horas Isabel Rubio de Pacto por el Mar Menor presenta a Teresa Vicente y Maite Mompó dentro del ciclo de conferencias de Cartagena piensa.



sábado, 20 de noviembre de 2021

Podcast sobre el desastre ecológico del Mar Menor.

Para escuchar este podcast sobre el desastre ecológico del Mar Menor, haz clic en la imagen.

 


Para saber más sobre este espacio creado por las periodistas María Asmarat e Irene Riart, haz clic en la imagen



lunes, 11 de octubre de 2021

Lectura del manifiesto SOS MAR MENOR y actuación de Nunatak 7 Octubre 2021

Lectura en nombre de las organizaciones convocantes de la manifestación del 7 de octubre 2021 en defensa del Mar Menor.

Isabel Rubio de Pacto por el Mar Menor leyendo el manifiesto en representación de:


Nunatak cerró el acto interpretando Sol y sal 


Agradecimientos a Javier Lorente por las grabaciones.

miércoles, 22 de septiembre de 2021

El Mar Menor en La bitácora de Paco

Conversación de Paco Brian con Isabel Rubio Pérez, integrante del grupo de coordinación de la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor. 

En esta charla se da un repaso a los valores del Mar Menor y las agresiones que recibe.


miércoles, 18 de agosto de 2021

Los medios de comunicación sobre la mortandad de peces y crustáceos en el Mar Menor

Han sido cientos de medios los que han dado voz estos días al ecocidio del Mar Menor con más de 15 toneladas de peces y crustáceos muertos y biomasa recogidos durante el mes de agosto.



Nos ha sido imposible recopilar todas las apariciones en televisiones y cadenas de radio, pero hemos encontrado estas declaraciones de los portavoces de Pacto por el Mar Menor: Isabel Rubio y Ramón Pagán y de Pedro Luengo de Ecologistas en Acción en TVE1.




lunes, 8 de marzo de 2021

Pacto por el Mar Menor en ODSesiones

ODSesiones es el proyecto de la Universidad de Murcia para concienciar, sensibilizar y promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre la comunidad universitaria y la sociedad murciana.

Nace como una iniciativa transversal que, entre enero de 2019 y mayo de 2021, une facultades, centros, ONG, administraciones públicas, empresas, expertos, investigadores y estudiantes para crear conciencia de la situación en la que vivimos y tratar de mejorarla a través del desarrollo sostenible.

Cada mes se dedica a un ODS, y las facultades más relacionadas con su temática acogen conferencias, exposiciones artísticas, acciones culturales y solidarias de impacto y transformación social, en colaboración constante con ONG y otros sectores de la sociedad.

El mes de marzo de 2021 se ha dedicado a Acción por el Clima en las que ha participado Pacto por el Mar Menor con dos actividades: 

La primera fue una mesa redonda celebrada en la Facultad de Biología bajo el título: La acción medioambiental en el Mar Menor bajo una mirada de género, en la que tomaron la palabra mujeres implicadas en la defensa y protección del Mar Menor. Estuvo dirigida y moderada por Celia Martínez Mora, del grupo de coordinación de Pacto por el Mar Menor e investigadora del IMIDA. En esta mesa intervinieron: Isabel Rubio Pérez (grupo de coordinación de Pacto por el Mar Menor y marmenormarmayor.es), Ana Muñoz Vera (bióloga de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar), Mónica Rubio Vega (bióloga y periodista de elclickverde), Inmaculada Torres Cano (gerente del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia GALPEMUR) y Mar Torralva Forero (catedrática de Zoología de la UMU).

Para ver las intervenciones, haz clic aquí.

Participantes en la mesa redonda "La acción medioambiental en el Mar Menor bajo una mirada de género"

La segunda actividad fue una conferencia a cargo de Genoveva Aparicio, economista e integrante de Pacto por el Mar Menor,  titulada 'La agricultura y el turismo: causa y consecuencia del desastre del Mar Menor' dentro del #ODS13 de ODSesiones que acoge Facultad de Matemáticas - Universidad de Murcia. En ella Aparicio trató de la repercusión de la degradación del Mar Menor en el turismo, uno de los pilares más importantes de la economía de la Región de Murcia, así como una reflexión sobre los efectos de la agricultura intensiva.

Intervención de Genoveva Aparicio 

Para escuchar la intervención completa haz clic aquí.

viernes, 5 de junio de 2020

Día Mundial del Medio Ambiente

Son muchos los medios que dieron cuenta de este triste Día Mundial del Medio Ambiente en el Mar Menor. Hemos seleccionado la entrevista de Lucía Hernández en ORM a Isabel Rubio del grupo de coordinación de Pacto por el Mar Menor, en la que recuerda que solastalgia es el dolor que experimentan las personas que son privadas del consuelo que les proporciona su medio natural.

Para oír la entrevista, haz clic en la foto

viernes, 24 de enero de 2020

Sin Ruido de Fondo | Isabel Rubio del grupo de coordinación de Pacto por el Mar Menor


Entrevista de José Pérez en Sin Ruido de Fondo de TVM a Isabel Rubio de Pacto por el Mar Menor. En ella se habló entre otros asuntos relacionados con el Mar Menor, del Proyecto de Ley de Protección Integral del Mar Menor y de la gravísima situación de la laguna salada.

viernes, 29 de noviembre de 2019

Hora 25 sobre el Mar Menor

Hora 25 con Pepa Bueno de la Cadena SER emitió en directo desde Cartagena un programa sobre el Mar Menor el viernes 29 de noviembre. Intervinieron Isabel Rubio, portavoz de la Plataforma Pacto por el Mar Menor, Pedro García, director de la Asociación de Naturalistas del Sureste, el profesor de ecología Francisco Javier Gilabert, miembro del Comité Científico y Santiago Pérez, agricultor y portavoz de COAG.


Pepa Bueno en el centro, a su derecha Miguel Ángel Aguilar, Isabel Rubio y Pedro García. A la izquierda  de la periodista Pablo Simón, Javier Gilabert y Santiago Pérez
Público asistente y Ruth García de la SER Murcia al fondo, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT
Puedes escuchar el programa haciendo clic en los auriculares

sábado, 20 de enero de 2018

Paralelismo: Portmán y Mar Menor


Isabel Rubio Pérez, integrante del grupo de coordinación de la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor

Los dos desastres ecológicos más sobrecogedores de todo el Mediterráneo, no sólo del Mediterráneo español sino de todo este mar de Algeciras a Estambul, como diría Serrat, han tenido lugar (¿casualmente?) en la Región de Murcia. Ambos lugares están separados por escasos kilómetros y sus desastres han sido causados por la minería en el caso de Portmán, y por la agricultura, principalmente, en el Mar Menor.
Bahía de Portmán colmatada por estériles mineros

La primera agresión medioambiental comenzó al principio de los años 60 y terminó con la bahía colmatada de residuos mineros a principios de los 90 del pasado siglo; y la segunda, la de nuestra laguna salada, que comenzó silenciosamente con la llegada del trasvase en los años 70, es en estos momentos más que visible. Se acabó la minería y el pueblo que fuera bautizado por los romanos como Portus Magnus se quedó en un estado de ruina social y económica de la que todavía hoy no se ha recuperado. Cuando se cerró el lavadero Roberto en 1992, en Portmán se habían arrojado más de 70 millones de toneladas de estériles. Al Mar Menor le llegan cientos de toneladas de nitratos anualmente, no sabemos cuántas más habrán de verterse todavía, antes de que se frene este disparate.

Aguas turbias del Mar Menor por eutrofización

Una de las primeras preguntas que nos hacemos es: ¿Cuál es la solución del Mar Menor? Cuando tenemos un problema de cualquier tipo procuramos averiguar las causas que lo han producido e intentamos poner remedio; en el caso de la laguna salada parece evidente que el remedio sería suprimir aquello que provoca la turbidez de sus aguas y aniquila sus fondos. Sin embargo, lo que se ha estado haciendo durante varias décadas –aunque hubiera voluntad de acabar con ello– no puede suprimirse de la noche a la mañana. Entonces, ¿cuál es la solución? Pues ir poco a poco transformando esa actividad para que las aguas del Mar Menor vuelvan a recuperar su salud y con ella su transparencia.

Así que en abril de 2017 el Gobierno regional puso en marcha un decreto-ley de medidas urgentes en el que se dividía el entorno de la laguna en tres zonas que van desde el tramo más cercano a la orilla al más alejado. En él se establecieron una serie de medidas de obligado cumplimiento, como por ejemplo, la plantación de pantallas vegetales en la zona 1 para absorber nutrientes, frenar escorrentías, evitar la erosión de los suelos, etc. y que debían ponerse en marcha antes del 8 de enero de 2018.

Esas medidas urgentes fueron consideradas por la comunidad científica y sectores sociales como absolutamente insuficientes porque, entre otras cosas, no se tuvo en cuenta que cuando las pocas veces que llueve en nuestra región es en forma de lluvias torrenciales. Por lo tanto el agua baja, desde las zonas altas de la cuenca (zona 3) hasta esa cubeta que es el Mar Menor, arrastrando tierras de cultivo cargadas de los nitratos que se utilizan en la cada vez más abundante agricultura intensiva e industrial que nos rodea.

Pues bien, los partidos políticos escucharon el clamor de la ciudadanía que pedía soluciones al grave problema de este ecosistema único y consultaron a expertos y científicos. Tras meses de estudio redactaron una serie de enmiendas para aumentar la protección de la laguna, enmiendas que se debatieron el 15 de enero en la Asamblea Regional y fueron aprobadas por los tres partidos de la oposición.

Y ahora, tras esa aprobación viene la indignación de una parte de ese sector que ha campado por sus respetos durante décadas y que ahora se sorprende de que se les quiera poner alguna puertecita a su campo. Muchas de esas empresas agrícolas que ahora gritan porque, según ellos, estos cambios van a suponer su ruina, durante años han transformado tierras de secano del entorno del Mar Menor en regadío sin tener derecho a ello; han abierto pozos e instalado desalobradoras sin autorización; han arrojado salmueras con elevado nivel de nitratos a ramblas que desembocan en la laguna; han contaminado los acuíferos; han arrasado parajes protegidos; han desmontado colinas.

Estos mismos que han incumplido sistemáticamente normativas europeas, amenazan con una tractorada ante la Asamblea Regional el 1 de febrero. Esta protesta está motivada porque, entre otras medidas, se les va a exigir, que en las zonas 2 y 3 (en dos y tres años respectivamente), se apliquen las mismas medidas que en la zona 1 respecto a la instalación de barreras vegetales, por ejemplo.

¡Ay! ¡Qué irresponsables sois, políticos que os fiais de ecologistas malvados! Dicen aquellos que no aman la tierra sino la riqueza que ésta les genera. Se refieren, claro está, a los tres partidos de la oposición, no a aquellos que han mirado para otro lado durante más de 20 años y ahora desvían la atención del grave problema que tiene el Mar Menor anunciando senderos ornitológicos, centros turísticos y gastronómicos en parajes protegidos, dragados de golas, y otras ocurrencias para no atajar el verdadero problema de raíz

Y por favor, señores agricultures, no amenacen también con los puestos de trabajo que se perderían, pregúntenle a las familias de Portmán. Ellas saben, desgraciadamente, lo que es perder, no el trabajo, sino su futuro.

La historia olvidada de Portmán.