lunes, 16 de agosto de 2021

Contra las cuerdas

Una vez más el Gobierno regional utiliza la misma estrategia: la de defenderse atacando. Ni siquiera en un día tan sumamente triste como el de hoy, en el que han vuelto a morir miles de peces y crustáceos, nos dan un poco de esperanza, ni muestran disposición para solucionar el problema de eutrofización que sufre el Mar Menor.

Con las declaraciones del lunes 16 del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y de la directora general del Mar Menor culpando al Gobierno central de todos los males del Mar Menor dejan entrever que no piensan actuar ni ejercer sus competencias, que son precisamente las que impedirían los vertidos que asfixian el ecosistema. Afortunadamente la mayor parte de la población ya no se cree ese cuento para descrédito de la política regional. Si no fuera por lo terrible de la situación sería para reírse por el parecido con los chistes que andan circulando por las redes sociales.

Ese pulso que la Administración regional mantiene con la nacional solo tiene como finalidad poner contra las cuerdas al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) para que se hagan las grandes infraestructuras propuestas, entre otros, por cierta fundación que omite descaradamente que sean los vertidos de la agricultura y la ganadería los que han arruinado no solo el ecosistema, sino la vida y negocios de las personas que viven en sus orillas. Esta fundación integrada en su inmensa mayoría por productores de agricultura industrializada señala como origen del desastre medioambiental los vertidos urbanos, las lluvias, las DANA o el acuífero, pero no menciona deliberadamente que estas aguas subterráneas y las que llegan por superficie hasta el Mar Menor son aguas contaminadas por los agroquímicos que utiliza sin control por parte de los sucesivos gobiernos.

En los cerca de seis años desde que Pacto por el Mar Menor comenzó su andadura no hemos visto que se haya puesto en marcha ni una sola medida en origen, solo la construcción de inútiles tanques de tormenta con fondos europeos, la instalación de costosas pasarelas y falsas campañas publicitarias que han enfurecido a la población.

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha declarado a propósito de esta nueva mortandad de fauna marina que se han encontrado con un muro cada vez que han intentado abordar el problema del Mar Menor con el Gobierno regional y habla de la rebeldía de éste respecto a la Fiscalía. Entendemos que el Gobierno de la nación debería estar por encima de los Gobiernos autonómicos y no entendemos que no se tomen medidas ante la irresponsabilidad de la administración regional que sigue pasando el balón de las competencias sin actuaciones positivas para el Mar Menor.

Grupo de coordinación

Peces y crustáceos muertos en el Mar Menor el 16 de agosto de 2021. Fotografía: Adrián Aguilar



Repercusión en los medios: