domingo, 27 de febrero de 2022

Recorrido de la Delegación europea por las orillas del Mar Menor

Representantes de Pacto por el Mar Menor y de otras organizaciones peticionarias acompañaron a la Delegación de la Comisión de Peticiones durante su visita al Mar Menor el 24 de febrero. A lo largo de este recorrido los parlamentarios europeos pudieron comprobar la terrible degradación que sufre esta laguna costera salina, una de las mayores de Europa. 

Delegación europea visita las orillas del Mar Menor

Salinas de Marchamalo

El recorrido comenzó en las salinas de Marchamalo, donde el director de ANSE, Pedro García, expuso el abandono de este espacio, que cuenta con varias figuras de protección, y las dificultades que encuentra su asociación en la Administración regional para poner en marcha un proyecto de restauración de este patrimonio natural e industrial.

Pedro García explica las diferentes figuras de protección de las salinas de Marchamalo


Playa de los Alemanes

La segunda parada tuvo lugar en la playa de Los Alemanes, al sur de La Manga, donde se veían las huellas que había dejado la maquinaria que había estado limpiando la playa antes de nuestra llegada. Isabel Rubio de Pacto por el Mar Menor le mostró a la presidenta de la Delegación una foto tomada cuatro días antes, a unos kilómetros de esa playa, en la que se veían cantidades de algas, como las que seguramente la brigada de limpieza habría retirado unos minutos antes de nuestra llegada. 

Isabel Rubio le muestra a la Dra. Tatjana Ždanoka en su móvil  la foto de abajo

Fotografía tomada unos días antes en La Manga


Unos minutos más tarde Pedro García excavó un hoyo en la orilla para mostrar el fango que se había pretendido ocultar y que fue fotografiado por la presidenta de la Delegación.

La presidenta toma fotos del lodo que había bajo la capa de arena

Los Urrutias

La delegación siguió la ruta marcada en el programa, en la que no se había previsto que se parara ni en Los Nietos ni en Los Urrutias, poblaciones que habíamos pedido que se incluyeran con el fin de que vieran el grado extremo de deterioro en el que se hallan sus playas. Finalmente el autobús paró en Los Urrutias, donde no se esperaba que se detuvieran, y el fango de sus orillas volvió a impactar a los eurodiputados.

La eurodiputada se muestra espantada de los fangos de las orillas de Los Urrutias

Desde este punto, seguimos hasta la desembocadura de la rambla del Albujón, pero allí nos encontramos con otro desastre: el agua, además de por el cauce principal, salía por dos puntos más. Nuestro compañero Ramón Pagán recogió muestras y se las ofreció a la presidenta para que las analizaran y comprobaran la enorme cantidad de nitratos que llegan al Mar Menor procedentes de la actividad agrícola de la zona.


Ramón Pagán recogiendo muestras del agua que llega al Mar Menor

Pagán entrega la muestra a la presidenta

En el cauce principal de la rambla del Albujón, la Delegación fue informada por los acompañantes oficiales de que el agua que portaba era solamente del acuífero, pero se les aclaró que era también procedente de excedentes de riego.

Cauce principal de la rambla del Albujón


Los Alcázares

La visita al Mar Menor finalizó en esta población en la que esta playa, en otro tiempo preciosa, mostraba este triste aspecto mientras operarios recogían las algas que se habían acumulado en sus orillas.

 
Playa de la Concha
Operarios recogen algas frente al Club Náutico de Los Alcázares


Tenemos confianza en que los eurodiputados que formaban parte de la Delegación puedan hacer un informe muy completo con todos los testimonios e información que han podido recoger durante su visita. Es necesario que la Unión Europea conozca el gravísimo problema que sufre el Mar Menor, un patrimonio natural no solo de la Región de Murcia o España sino de Europa.