jueves, 3 de marzo de 2022

Colectivos sociales ante la Delegación de la Comisión de Peticiones

Además de los peticionarios, la comunidad científica, políticos, etc., diferentes colectivos sociales fueron convocados el 24 de febrero para exponer sus puntos de vista sobre el problema del Mar Menor ante la Delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

En primer lugar comparecieron dos representantes de Banderas Negras, Pedro Macanás y Teresa Conesa, los cuales hablaron del sufrimiento social que esta degradación ambiental del Mar Menor está produciendo, así como de la necesidad de hacer una transición hacia una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente. 

Seguidamente Caroline Rivière intervino en nombre de Por un Mar Vivo, haciendo un resumen gráfico muy bueno y detallado de lo que ha supuesto la degradación del Mar Menor. 

El portavoz de Elegimos Mar Menor, hizo una defensa de cuáles son los valores que atesora el Mar Menor y por qué debe defenderse este ecosistema único frente a las agresiones que está recibiendo en particular por parte de los contaminantes procedentes de la agroindustria existente. 

Representando a la plataforma SOS Mar Menor intervino Ramón Pagán, quien hizo un resumen de los puntos más importantes que deben tenerse en cuenta para solucionar el gravísimo deterioro del Mar Menor:

1. Cumplimiento de la ley y de las normativas europeas, en especial las normativas Marco del agua y Nitratos en la Región de Murcia.

2. Mejor control de los fondos europeos destinados al Mar Menor o al Campo de Cartagena, como los fondos PAC, reorientándolos hacia la necesaria reconversión del sector agrario. 

3. Actuaciones siempre en el origen del problema de la contaminación, buscando la mejor relación coste/beneficio. 

Ramón Pagán de Pacto por el Mar Menor en nombre de la plataforma SOS
 
El representante de la Plataforma de afectados por metales pesados procedentes de la minería en la sierra de Cartagena y La Unión, hizo una amplia exposición del alto grado de abandono, erosión y dispersión de los residuos mineros procedentes de las antiguas explotaciones mineras; de cómo esta contaminación está afectando a la población existente, especialmente a los niños; y de la necesidad de sellar estos depósitos mineros para evitar que sigan produciéndose arrastres hacia el Mar Menor y las poblaciones colindantes. 

Representante de Afectados por metales pesados

Finalmente Teresa Vicente, impulsora de la ILP Personalidad Jurídica para el Mar Menor, hizo una brillante exposición de las razones por las que se le debe dotar al Mar Menor de personalidad jurídica; de la enorme movilización social que requirió la recogida de 500.000 firmas de forma presencial en plena pandemia; y de la revolución e importancia que tiene para el derecho internacional y la protección de la naturaleza el reconocer los derechos propios de la naturaleza y necesidad de defenderlos.


Teresa Vicente, promotora de la ILP Personalidad Jurídica para el Mar Menor