NUESTROS ALUMNOS ESCRIBEN
Antonio Albertus Morales
Como cada año, el Departamento de Lengua del IES Poeta Julián Andúgar de Santomera puso en marcha el Concurso de microrrelatos para que los alumnos saquen a relucir al escritor que llevan dentro. No siempre “sale” voluntariamente. Las más de las veces hemos de perseguirlos para que nos entreguen alguna historia, para que nos cuenten eso que dicen que han dicho otros, los personajes que inventan, el narrador que se pone a su servicio para que sea él quien lo diga desde dentro del relato. Y a pesar de “ese sufrimiento”, “ese penar” para que hagan, resulta conmovedor, en ocasiones, sentir sus sentimientos, como si fueran de todos.Este año se lo pusimos un poco más difícil, porque quisimos que sus historias recogieran - ¡y hasta denunciaran!- la situación de nuestro Mar Menor, esa laguna salada más grande de Europa que está en nuestra Región de Murcia, un verdadero tesoro, un paraíso que no sabe cómo decirnos ya que necesita ayuda.
¡Fue desgarrador su grito de mortandad e imborrable la terrible imagen de peces muertos en la orilla (tanto en el mes de octubre del 2019, como en agosto del 2021), que hizo que a nosotros también nos faltara el oxígeno en la sangre, en el alma!
Ganadores del concurso de microrrelatos
Paula Serrano García, de 2º de Bachillerato A, el primer premio de la categoría tres, que comprende a los primeros y segundos de bachillerato, presenta una situación distópica, que ojalá nunca llegue a ser cierta, en la que una gaviota presencia la destrucción de un mar que ya solo es recuerdo de lo que fue: La hermosa gaviota se posó sobre la rama seca.
Andrea Franco Calderón, de 2º Bachillerato A, en El lamento de Aqua, expresa, por medio de ese personaje al que humaniza desde su condición de “dios”, ese mal sueño que ninguno quisiéramos tener. Dolor en el presentimiento; angustia de que pueda llegar a ser verdad. El lamento de Aqua
Los ganadores en la categoría de tercero y cuarto de la ESO, son dos alumnas de 3º de ESO C: Natalia Simoes Sarrías y Sarái Pérez Alcázar. La primera, con Lágrimas saladas, elabora un planto al mar, en boca del propio mar, que se ahoga por los plásticos y la basura que continuamente vertemos sobre él. Es verdaderamente asfixiante sentir el ahogo del mar en estas pocas líneas. Pero es más asfixiante todavía ver cómo profetiza la destrucción total, mientras nos paseamos impasibles por sus orillas.
Después, Sarái nos trae a Juris y con él, con su vida llena de recuerdos vinculada al mar de toda su existencia, desde su atalaya de “setenta y tantos años”, nos va a contar cómo necesita limpiar su corazón de tristeza. ¡Cómo necesita limpiar dos corazones: el suyo y el de su amado mar! Los recuerdos de Juris
Finalmente, en los relatos de los ganadores de la primera categoría, la que comprenden los alumnos de primero y segundo de la ESO, Lucía Sánchez Cano, de 2º ESO E, que quedó en segundo lugar, nos ofrece una mezcla de tiempos y de narradores, para desalentadoramente confirmar que El Mar Menor, siempre contaminado.
Finalmente, el ganador de esta primera categoría, Jesús Ibáñez Navarro, de 2º ESO E, convoca a un narrador en segunda persona, tan poco frecuente entre las narraciones, a la que “decide llevar allí”, porque es “la única forma de salvarlo”, y retar a “aquella figura espectral” a una surrealista partida de cartas. ¡Ojala que ese tú, que podríamos ser la suma de cada uno de nosotros, a diferencia de lo que ocurre en el cuento de Jesús, gane la partida y los plásticos y todo lo que pueden representar en este mundo contaminado que estamos destruyendo solo sean un error del que hemos aprendido!
Nuestros alumnos escriben…¡También desde el corazón y con el deseo de que consigamos un mundo mejor para todos!