jueves, 4 de mayo de 2023

Playas Sin Humo

El tabaquismo sigue siendo el principal problema de salud pública de los países desarrollados. En España mueren más de 60.000 personas por enfermedades causadas por el tabaquismo tanto activo como pasivo. Muertes prevenibles y evitables. 

En lo que respecta a la contaminación medioambiental por las colillas, es el peor contaminante de nuestros ríos, ya que una colilla contamina hasta 50 litros de agua y tarda 10 años en degradarse, además de ser un contaminante directo a la fauna, los peces que luego consumimos, y de arrastrar muchos de estos residuos al mar (en España, 5.000 millones de colillas acaban en nuestras playas y mares).

Por esta razón Pacto por el Mar Menor ha solicitado al Ayuntamiento de Cartagena declarar las playas del Mar Menor de su municipio como playas Sin Humo, ya que solo la playa de La Chapineta está incluida en este programa.

"Playas sin Humo" es un programa de promoción de la salud y de protección del medio ambiente. La Comunidad Autónoma y algunos Ayuntamientos de la Región de Murcia han decidido poner en marcha este Programa para sensibilizar a la población de los beneficios de una vida sin tabaco y sin cannabis y potenciar estilos de vida saludable. 

Por ello se "recomienda" no fumar ninguna de estas sustancias en el arenal de las playas identificadas y señalizadas como "Playa sin Humo". 


Solicitud de Playa sin humo a las playas del Mar Menor de Cartagena


Las playas que ya están adheridas al programa son:

Mazarrón: Playa de El Rihuete (en toda su extensión), Playa de Bahía (conocida como Bahía chica), Playa El Castellar, Playa La Reya y Playa Nares

San Pedro del Pinatar: Playa deportiva de Villananitos, espacio comprendido entre el muro del Club Náutico Lo Pagan y las instalaciones del Chiringuito Bitákora

San Javier: Playa deportiva del Pescador (Santiago de la Ribera) en toda su extensión, y dos espacios, en zona accesible, en Playa el Castillico (Santiago de la Ribera) y en Playa Mistral (La Manga)

Los Alcázares: Playa de La Concha en toda su extensión

Águilas: Cala de las Higuericas

Cartagena: Playa de La Chapineta