sábado, 10 de febrero de 2024

Último informe del IEO sobre el Mar Menor

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha publicado el informe sobre el estado del Mar Menor correspondiente al periodo de octubre a diciembre de 2023. En sus conclusiones destacan:

Temperatura
La temperatura del Mar Menor en otoño ha sido ligeramente más baja en 2023 respecto a 2022, lo que contrasta con las altas temperaturas que se han registrado el resto del año. A nivel global, la temperatura media anual de la laguna continúa su tendencia de calentamiento a una tasa de +0,037ºC por año, resultando en un incremento neto de unos 2ºC en las últimas cuatro décadas. 

Salinidad 
La salinidad ha continuado aumentando, alcanzando máximos que no se registraban desde antes de las lluvias torrenciales (DANA) de 2019.

Precipitaciones
A partir de 2020 la mayor parte de los eventos de precipitaciones no han superado los 50mm anuales por lo que no han afectado las concentraciones de oxígeno en el fondo.

Clorofila 
La clorofila se ha mantenido en valores relativamente bajos respecto al periodo anterior, mostrando un máximo de 2.7 mg m-3 a principios de diciembre en zona de la mancha blanquecina del agua. Aun así, siguen siendo valores visiblemente más elevados que los registrados en el resto de la laguna.

Turbidez
Los altos niveles de turbidez registrados en octubre de 2023 han disminuido a finales de este año, a excepción de la zona de blanqueamiento del agua que siguen siendo extremadamente elevados. Por esta razón la vegetación del fondo no puede desarrollarse, a diferencia del resto de la laguna.

Oxígeno
Los niveles de oxígeno han continuado aumentando y no se han detectado indicios ni riesgo de anoxia, ni siquiera en la zona de blanqueamiento del agua.

PH
Continúan registrándose valores medios de pH superiores a los registrados con anterioridad.


En cuanto a nutrientes, fitoplancton y zooplancton no se ha añadido nueva información respecto al informe anterior, por lo que se mantienen las mismas conclusiones con carácter provisional hasta nueva actualización. 

En conjunto, y a excepción de la zona ocupada por la denominada “mancha blanca”, los parámetros descriptores del estado de la columna de agua indican que 2023 ha sido un período aparentemente estable del ecosistema lagunar. No obstante, esta estabilidad no puede ser interpretada en términos de recuperación del ecosistema lagunar, pues puede ser una etapa transitoria debido a, por ejemplo, factores climáticos.

Por otro lado, la tendencia creciente del pH es indicativa de un cambio de estado del ecosistema y en las actividades de seguimiento biológico no se están obteniendo síntomas de recuperación de hábitats y especies clave como las comunidades de vegetales marinos. 

Pacto por el Mar Menor expresa su preocupación ante la extensa “mancha blanca”, de cuyo origen y naturaleza, el IEO aún no da una explicación en este informe.


Para ver el informe completo haz clic en la imagen


Repercusión en los medios