viernes, 9 de febrero de 2024

Reunión de colectivos de defensa del Mar Menor con el consejero de Medio Ambiente y Mar Menor

Pacto por el Mar Menor junto con representantes de los colectivos de defensa del Mar Menor mencionados abajo se reunieron el 8 de febrero con el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, y su equipo, formado por el secretario general, Enrique Ujaldón, la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, y el director general de Mar Menor, Víctor R. Serrano.

En este encuentro se hizo hincapié en las principales reivindicaciones que vienen recogidas en el “Decálogo por el Mar Menor”, tales como las medidas para reducir los aportes de nitratos agrícolas al acuífero y a la laguna y el control de la contaminación de origen ganadero, así como en el incumplimiento de la Directiva europea de nitratos en esta Región. 

El consejero y su equipo aludieron a la complejidad de algunas medidas como el Plan de Ordenación Territorial, cuyo documento de alcance ya estaba en trámite en la Consejería de Fomento, o la labor de inspección y tramitación de expedientes sancionadores, para lo que han ampliado la plantilla. 

Se reconocieron avances como la reciente creación de la Comisión Interadministrativa, en la que se coordinarán los tres niveles de la administración. Pero también criticaron la lentitud en aplicar medidas urgentes para reducir la contaminación que llega al Mar Menor, o que se siga remangando arena en las playas del Mar Menor con maquinaria pesada en contra de las recomendaciones del manual de Buenas Prácticas en la protección y mantenimiento de playas.

Los colectivos trasladaron su malestar por el reciente informe de la Consejería de Fomento que asegura que los puertos deportivos no afectan a la dinámica litoral, cuando hay evidencias en distintos informes previos que aseguran lo contrario, y es evidente a simple vista el efecto de dichos puertos.

Finalizó la reunión que transcurrió en un clima de cordialidad con el compromiso del consejero y su equipo en trazar una hoja de ruta que servirá para concretar los compromisos y verificar los avances en futuras reuniones.
________________

*Asistentes representantes de los siguientes colectivos:

Pacto por el Mar Menor, Ecologistas en Acción, FAVCAC, Amarme, Banderas Negras, Yayoflautas, Greenpeace y SEO/Birdlife

De izquierda a derecha: Pedro Luengo de EeA, Antonio Vidal de FAVCAC, Julia Albaladejo de Amarme, Joaquín Nieto de SEO/Birdlife, Isabel Rubio de Pacto por el Mar Menor y Anastasio Sánchez de Yayoflautas y Banderas Negras