jueves, 4 de julio de 2024

Reconocimiento a Rosa Roda en el Festival Voces por el Mar Menor

El festival, enmarcado en el proyecto Eco resiliencia Mar Menor de la Universidad de Murcia del que dimos cuenta en la entrada anterior, se celebró en Los Alcázares con la asistencia y participación de un millar de personas. Además de la celebración de la aprobación de la Ley de personalidad jurídica del Mar Menor, se reconoció la labor de personas, entidades, artistas y activistas que han demandado soluciones urgentes para este ecosistema.

Rosa Roda agradeciendo el reconocimiento por su labor informativa

El reconocimiento especial fue para la periodista Rosa Roda, cuyo trabajo informativo ha sido fundamental para dar a conocer la situación del Mar Menor. Por la importancia de las palabras que pronunció al recoger el premio, un caballito de mar pintado por el integrante de la Compañía de Mario, UNOAISAAC, las reproducimos aquí:

Me siento extraña porque normalmente yo estoy ahí abajo escuchando y tomando nota. Y no aquí, delante del micrófono y de un público que espera que diga algo interesante.

Miren, atribuyen a Napoleón Bonaparte la frase: “El pueblo no tiene que ser libre, solo hay que hacerle creer que lo es. Cuando cree que lo es, deja de pelear por la libertad”.

Es decir, basta con que el pueblo murciano crea que vive en la mejor tierra del mundo porque así dejará de pelear por una tierra mejor.

Esa gran mentira va calando. Como calan las mentiras sobre el Mar Menor porque “la mentira es rápida y excitante” y la verdad es “lenta y trabajosa”.

Este reconocimiento me causa mucha alegría, pero también me obliga a reflexionar sobre la gran responsabilidad que conlleva este oficio, el oficio de periodista cuyo objetivo no debiera ser otro que buscar y contar la verdad de los hechos.

Ante la grave situación de deterioro que sufre la laguna y viendo cómo la mala política contaminaba tanto o más que el nitrato, sentí la necesidad de utilizar mi voz como periodista para dar a conocer la realidad del Mar Menor, para denunciar las amenazas a las que se enfrenta y para promover soluciones que permitan su recuperación.

No ha sido un camino fácil. He tenido que enfrentarme a intereses poderosos, a presiones, a la apatía de algunos y a la desinformación. Por no hablar de continuos insultos en redes sociales.

Pero también he encontrado en mi camino a personas comprometidas, a científicos y expertos que me han ayudado a comprender mejor la situación y a encontrar las palabras adecuadas para contarla.

He aprendido que una buena historia puede concienciar a la sociedad, movilizar a la acción y generar cambios positivos. Quiero pensar que mis artículos sobre el Mar Menor ayudaron con la recogida de firmas de la ILP.

Por eso, este reconocimiento que hoy recibo no es solo para mí, sino para todos aquellos que han luchado y siguen luchando por salvar el Mar Menor. Para los científicos que investigan sus problemas, para las organizaciones ecologistas que trabajan por su recuperación, para los ciudadanos que alzan su voz para defenderlo.

Es un reconocimiento a la FUERZA DE LA VERDAD, a la importancia de la información veraz y a la capacidad del periodismo, el buen periodismo, para contribuir a un mundo mejor.

Agradezco de corazón a quienes han hecho posible este reconocimiento. A mi familia, por su apoyo incondicional. Y a todas las personas que me han leído o escuchado a lo largo de estos años.

Gracias de corazón.
Rosa Roda acompañada de representantes de organizaciones de defensa del Mar Menor: Carmen López, Anastasio Sánchez, Teresa Conesa, Rosa Roda, Julia Albaladejo y Ramón Pagán