Queremos agradeceros de todo corazón vuestra asistencia al acto que celebramos en el paraninfo de la Universidad de Murcia con motivo del 10º aniversario de la puesta en marcha de este movimiento ciudadano en la defensa del Mar Menor el 6 de noviembre de 2025.
Acto del X aniversario en el paraninfo de la Universidad de Murcia
El acto se inició con la intervención de tres de los integrantes del grupo de coordinación que fueron presentados por Isabel Rubio. En primer lugar Mª Luisa Mestre, comenzó dando las gracias a las instituciones que nos han apoyado, destacando a la Universidad de Murcia que una vez más nos abrió sus puertas, continuando con los orígenes de Pacto, en los que recordó la visión de Alberto Nicolás que nos reunió después del verano de 2015 para motivarnos en la defensa del Mar Menor. Celia Martínez Mora trató de la parte emocional y humana del gran problema que ha causado el deterioro de nuestro mar en la población. Ramón Pagán hizo un repaso por la ley de protección y conservación señalando aspectos muy importantes que, todavía, cinco años después no se han puesto en marcha. Finalmente el profesor de Sociología de la Universidad de Murcia, Andrés Pedreño, se centró en la importancia de los movimientos sociales y la labor de Pacto por el Mar Menor en su ponencia "El milagro de la acción colectiva y sus aportaciones a la democratización".
Integrantes de Pacto por el Mar Menor
Paraninfo de la Universidad de Murcia con más de 200 asistentes
Vídeo
Podéis ver el pequeño vídeo que se proyectó durante el acto y que hace un recorrido por la trayectoria del primer movimiento ciudadano por el Mar Menor durante el periodo 2015 a 2025.
En otoño de 2015 este movimiento ciudadano de defensa del Mar Menor comenzó su andadura. Ahora se cumplen 10 años de su puesta en marcha y queremos señalar esta fecha con un acto en el mismo lugar donde empezamos: la Universidad de Murcia el 6 de noviembre.
Nos gustaría contar con todas las personas que habéis hecho posible que en estos 10 años se hayan producido cambios encaminados a la protección y conservación de esta maravilla de ecosistema que nos ha tocado en suerte en la Región de Murcia.
Hemos cumplido cinco años, gracias a vuestro apoyo.
En este primer documento hacemos un resumen de cómo se formó la plataforma, de las dificultades que nos hemos encontrado, etc. Para leer el documento completo haz clic en la foto.
____________________________
En este segundo documento damos cuenta de las actividades más relevantes que hemos organizado o en las que hemos participado junto con otras organizaciones con las que compartimos la misma preocupación por el estado del Mar Menor. Para verlas, haz clic en la foto siguiente.
____________________________
En este tercer documento, José Benedicto, del grupo de coordinación, ha hecho un magnífico trabajo en el que nos muestra la cronología de los procesos de colonización, transformación y degradación ecológica del Mar Menor, así como de la concienciación social exigiendo su restauración. Haz clic en la imagen para seguir leyendo.