viernes, 3 de marzo de 2017

Estudio Oceanográfico Integral sobre el Mar Menor

Comentarios al primer informe técnico (Campaña MM1116: Otoño) del "Estudio Oceanográfico Integral de Alta Resolución de la laguna Costera del Mar Menor"

Por José Benedicto
Químico, investigador del IEO jubilado e integrante del grupo de coordinación de la plataforma Pacto por el Mar Menor

Este informe sobre la situación del Mar Menor en otoño, publicado recientemente, presenta los resultados obtenidos por el Instituto Español de Oceanografía, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y D. C. Servicios Ambientales, S.L. en la primera Campaña oceanográfica que tuvo lugar del 18 de noviembre y el 2 de diciembre de 2016.

No hay duda de que este estudio, cuando se complete con las Campañas previstas para 2017 (invierno, primavera, y verano), aumentará el conocimiento científico sobre el funcionamiento del ecosistema lagunar y proporcionará información muy útil para su gestión. Pero nos sorprende comprobar la falta de información sobre la evolución del estado de la eutrofización de la laguna ya que este primer Informe de otoño no incluye ni valora el contenido de nutrientes inorgánicos, a pesar de ser el factor fundamental del proceso de deterioro de la masa de agua. SEGUIR LEYENDO.

Vista de la Cubeta Sur del Mar Menor. Restos de materia orgánica que enfangan las orillas
 
Prensa:
La Opinión Cartagena Diario  El click verde