viernes, 16 de junio de 2017

Balizadas en Los Nietos y Los Urrutias

Ante la noticia sobre el compromiso de la Comunidad para el balizado de las riberas de los puertos deportivos de Los Nietos y Los Urrutias para evitar ahogamientos o accidentes por hundimiento, Pacto por el Mar Menor reitera la necesidad de adoptar medidas en origen que solucionen de raíz los problemas que afectan a la laguna.

La acumulación de lodos en el Mar Menor se produce a causa de la interrupción de las corrientes marinas por algunos clubes náuticos que actúan como barreras; por las tierras que llegan a la laguna arrastradas las lluvias debido a la transformación de los cultivos tradicionales en la agricultura industrial y por los paseos marítimos construidos sin tener en cuenta los cauces naturales en el litoral.

Por otra parte, la noticia sobre “la retirada de 230 metros cúbicos de algas y 44.800 kilos de residuos en 31 días” da una idea de la inversión permanente de fondos públicos para paliar los destrozos causados por un desarrollo insostenible que lleva aparejada la inevitable degradación del medio.

La Administración, además de evitar que los bañistas se hundan en el fango o de ir a su rescate, debe cortar de raíz el problema. ¿Para cuándo el cambio de las estructuras de soporte fijas por otras permeables que permitan el curso natural de las corrientes marítimas? ¿Para cuándo el cese de residuos que llegan al Mar Menor y para cuándo la puesta en marcha de medidas para la prevención de avenidas?

16 de junio 2017
Acumulación de lodos junto al Club Náutico de Los Nietos



Paseo marítimo de Los Nietos tras las riadas