En la denuncia la Plataforma pone en conocimiento de la Fiscalía los hechos que han tenido lugar durante los meses de febrero a mayo de 2017, aportando fotografías y vídeos de los vertidos masivos de arenas y áridos de canteras en diversas playas de La Manga, Mar de Cristal, Los Nietos, Los Alcázares, Lo Pagán,etc... y playas mediterráneas del entorno de la laguna como La Llana o la de Levante en Cabo de Palos.
Estos hechos por sí solos suponen un daño a un ecosistema protegido, y en la denuncia se aportan diversos informes y estudios científicos que, desde hace décadas, advierten contra estas agresiones.
Pero, además, la Plataforma acredita en su escrito dirigido al Fiscal diversas circunstancias agravantes de estas prácticas: empleo de áridos de canteras solubles en el agua, obras realizadas con maquinaria pesada, dragados en las golas que alteran el ecosistema, desmonte de dunas con flora protegida o irregularidades en la contratación administrativa de las obras de "regeneración".
Por último, se incluye en la denuncia la contaminación por metales pesados que sigue llegando hoy día a las orillas del Mar Menor, principalmente a través de la rambla del Beal, entre las playas de Los Urrutias y Los Nietos.
Montones de arena de cantera lista para ser extendida en Lo Pagán |
Playa de Levante Cabo de Palos 26 de mayo de 2017 |
Foto cedida al Pacto por el Mar Menor. La Ribera 23 de febrero 2017 |