miércoles, 15 de mayo de 2019

Reunión partidos políticos en San Javier

La plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor convocó ayer 14 de mayo a los representantes de todos los partidos políticos que concurren a las elecciones por el municipio de San Javier para trasladarles las propuestas que consideramos prioritarios en la protección y recuperación del Mar Menor. La reunión se desarrolló en la biblioteca de San Javier y fue un éxito de participación. Asistieron los candidatos y la candidata de 6 de los partidos que se presentan en este municipio con un nutrido grupo de cada formación. Del partido en el gobierno actual asistieron dos representantes. También nos acompañaron integrantes y colaboradores de la Plataforma.

Con esta iniciativa queremos crear conciencia de la gravedad del problema y la necesidad de un trabajo unido, efectivo y firme. Desde esta plataforma somos conscientes de que las soluciones ejecutivas se ponen en marcha, en gran parte, por la presión ciudadana. Con este encuentro de trabajo quisimos ofrecerles nuestro conocimiento, responsabilidad y compromiso a quienes tendrán en sus manos la toma de decisiones que afectan a la laguna.

Isabel Rubio presentó un completo resumen de los valores del Mar Menor (ecológicos, paisajísticos, culturales) y los impactos que recibe (agricultura, minería, urbanismo, depuradoras, etc.), así como de las amenazas que se ciernen en este ecosistema único como sería la de actuar en las Encañizadas (pasarelas o dragados), lo que sería otro gravísimo problema ecológico. Celia Martínez expuso las principales propuestas de la Plataforma elaboradas conjuntamente con la Asociación de Naturalistas del Sureste, ANSE, Ecologistas en Acción, WWF y Greenpeace. Adela Carrasco, de Greenpeace, anunció el envío a los partidos políticos de un folleto informativo sobre ciudades sostenibles. Al terminar se abrió un amplio debate cuyo objetivo fue establecer un compromiso de trabajo conjunto entre las diferentes formaciones dando participación a la ciudadanía de forma equitativa y útil.

Las propuestas, publicadas en nuestra web, se entregaron en mano al representante principal de cada formación política. Quedó establecido un acuerdo verbal para trabajar de manera conjunta un tema transversal que es nuestro Patrimonio Natural.


Grupo de coordinación de la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor




Representantes de los partidos políticos que concurren a las elecciones del 26 de mayo 2019

Fotografías: Mª José Garcerán

---------------
Medios:
marmenornoticias.com