jueves, 18 de junio de 2020

Estudio sobre acuífero y reducción de nitrógeno

La Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente han publicado un trabajo de investigación en el que proponen medidas para la recuperación del acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena y la reducción de los aportes de nitrógeno al Mar Menor.

Este trabajo, llevado a cabo por el profesor e investigador Miguel Ángel Pérez Martín, establece la relación directa entre la aplicación en exceso de nitrógeno en los campos (en forma de nitratos en los fertilizantes) y la concentración de nitratos en las aguas subterráneas.

La cuenca de la rambla del Albujón, aunque es la parte más importante no cubre la totalidad del Campo de Cartagena, tiene una superficie de 543 km2 y representa la principal red de drenaje de la comarca del Campo de Cartagena (UCM, 2019). La parte final de esta rambla drena al acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena con concentraciones de nitrato en torno a los 150 mg/l, cuando el máximo permitido es de 50 mg/l.

En este trabajo se determina cuál debe ser el aporte máximo de nitrógeno en los cultivos del Campo de Cartagena, que sería de 170 kg de nitrógeno por hectárea al año, a fin de reducir la contaminación del acuífero en un plazo de 7 a 9 años, hasta niveles tolerables.

El estudio evidencia la necesidad de crear una franja sin uso de fertilizantes en una anchura mínima de 1.500 m en el entorno al Mar Menor.

También propone la eliminación del uso de la fertilización de fondo (la que se hace al labrar los campos antes del siguiente cultivo, independiente de la fertilización que se hará con el agua de riego y los goteros) con materia orgánica, estiércoles o lodos de depuradora, en toda la cuenca vertiente del Mar Menor.

Asimismo este estudio propone la prohibición de riego en todas las fincas carentes de licencia, y la eliminación de todo excedente de riego.

Para ver el TRABAJO COMPLETO haz clic en la imagen de abajo
Añadir título