En el escrito presentado se solicita al organismo responsable la información disponible respecto a los citados expedientes, tramitados conforme a la Ley 26/2007 y a instancias de la Fiscalía, por los cuales se puede exigir responsabilidad a las entidades privadas que hubieran contaminado la laguna. Pacto por el Mar Menor solicita que se le tenga como parte interesada en dichos expedientes y se le dé traslado del número de expedientes tramitados y el estado en el que se encuentran.
Los procedimientos de Responsabilidad Medioambiental cuyo inicio ha sido solicitado por la Fiscalía ante la Consejería con competencias en medio ambiente frente a 10 empresas agrícolas es una iniciativa novedosa en España. Se busca convertir en realidad el principio de “Quien contamina paga” y que los sujetos particulares que han provocado las daños al Mar Menor respondan con su patrimonio.
Dicha actuación se enmarca en el conjunto de acciones a las que Pacto por el Mar Menor se comprometió en su campaña de micromecenazgo o “crowdfunding”, iniciada a finales de 2019 y denominada JUSTICIA PARA EL MAR MENOR.
Ver solicitud aquí.