jueves, 18 de junio de 2020

Personación en procedimientos por Responsabilidad Medioambiental

PACTO POR EL MAR MENOR ha solicitado, con fecha 17 de junio de 2020, la personación en los procedimientos por Responsabilidad Medioambiental tramitados por la Consejería de Agricultura, Agua, Ganadería, Medio Ambiente y Pesca, en relación con la degradación del Mar Menor.

En el escrito presentado se solicita al organismo responsable la información disponible respecto a los citados expedientes, tramitados conforme a la Ley 26/2007 y a instancias de la Fiscalía, por los cuales se puede exigir responsabilidad a las entidades privadas que hubieran contaminado la laguna. Pacto por el Mar Menor solicita que se le tenga como parte interesada en dichos expedientes y se le dé traslado del número de expedientes tramitados y el estado en el que se encuentran.

Los procedimientos de Responsabilidad Medioambiental cuyo inicio ha sido solicitado por la Fiscalía ante la Consejería con competencias en medio ambiente frente a 10 empresas agrícolas es una iniciativa novedosa en España. Se busca convertir en realidad el principio de “Quien contamina paga” y que los sujetos particulares que han provocado las daños al Mar Menor respondan con su patrimonio.

Dicha actuación se enmarca en el conjunto de acciones a las que Pacto por el Mar Menor se comprometió en su campaña de micromecenazgo o “crowdfunding”, iniciada a finales de 2019 y denominada JUSTICIA PARA EL MAR MENOR.


Ver solicitud aquí.