sábado, 15 de agosto de 2020

Laguna de Berre en Francia: un caso de degradación ambiental

José Benedicto Albaladejo

Químico e integrante del grupo de coordinación de Pacto por el Mar Menor


Desgraciadamente, en el mar Mediterráneo existen lagunas litorales que han sufrido, o sufren, procesos de eutrofización similares a los del Mar Menor. Puede ser interesante conocer las luchas que lleva a cabo la ciudadanía de su entorno para su restauración ambiental. En nuestro informe previo sobre eutrofización ya identificamos algunas de estas lagunas y ahora nos centramos en la laguna de Berre, situada entre la desembocadura del río Ródano y la ciudad de Marsella. 


La elección de esta laguna como caso de estudio se debe a sus similitudes con el Mar Menor, ya que la laguna de Berre tiene una superficie y una profundidad parecidas, y porque el proceso de degradación ambiental que sufre tiene causas similares: ampliación de un canal de comunicación con el Mediterráneo, vertidos de agua dulce con elevadas concentraciones de nutrientes y limos que producen un proceso de eutrofización creciente, entrada de agua dulce y estratificación de la columna de agua que causa episodios de anoxia y muerte masiva de fauna y flora, denuncia a la Comisión  Europea, creación de un Comité Científico… Creemos que estas similitudes son razones suficientes para estudiar la problemática ambiental de la laguna de Berre, conocer el proceso de restauración y el papel de la participación ciudadana. 


 

La laguna de Berre es una de las lagunas más grandes de Europa (150 km² de superficie, volumen de 900 millones de m3 y 74 km de costa). Tiene una profundidad máxima de 9 metros y media de 6 m. Situada al oeste de Marsella, está comunicada directamente con el mar Mediterráneo por el canal artificial de Caronte, de 6 km de largo y 10 m de profundidad, y por el túnel fluvial de Rove (en desuso). Su cuenca hidrográfica, de 1.400 Km2, está muy antropizada y tiene una población estimada en 600.000 h. que se distribuyen en 57 municipios. 

 


Laguna de Berre en la costa francesa de la Región de Languedoc-Rosellón

Crisis anóxica de la laguna de Berre en 2018