miércoles, 26 de agosto de 2020

Sugerencias y comentarios de Pacto por el Mar Menor al Plan para la Protección del Borde Litoral del Mar Menor

Con fecha de 25 de junio de 2020 el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) inició un periodo de consulta pública de dos meses para recibir aportaciones, sugerencias y comentarios en relación con el Plan para la Protección del Borde Litoral del Mar Menor.

El objetivo de este Plan es la identificación de las presiones existentes en el borde litoral del Mar Menor, así como en el tramo de costa comprendido entre el puerto de Pilar de la Horadada y Cabo de Palos. También recoge el conjunto de medidas necesarias para la recuperación, protección, restauración y correcta gestión del litoral.

A continuación se exponen aportaciones y sugerencias de Pacto por el Mar Menor que han sido remitidas al Ministerio el 25 de julio de 2020.


▪ Nos sorprende que la descripción medioambiental del Plan para la Protección del Borde Litoral del Mar Menor (apartado 2.2.2) tome como ejemplo la descripción incluida en el “Plan indicativo de Usos del Dominio Público Litoral. Tramo de costa de la provincia de Murcia” (PIDU), que la Dirección General de Puertos y Señales Marítimas realizó en 1977, porque los objetivos de ambos planes son similares. 43 años después, podemos comprobar el resultado de aquel PIDU que permitió la creación de playas artificiales, entrando en una inercia de regeneraciones → pérdida de la arena aportada por temporales o por lavado de las aguas pluviales → nuevas aportaciones de arena → nuevas pérdidas… actuaciones que requieren un alto coste y que más que proteger el litoral están dirigidas hacia el desarrollo turístico y económico de las zonas.

Relleno de playas del Mar Menor con maquinaria pesada

SEGUIR LEYENDO